Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

OCDE: Chile entre los países con la salud más cara

Según el informe revelado por el organismo, el ítem de salud representa el 6,3 por ciento del gasto total de una familia en el país.

Abril Becerra

  Miércoles 4 de noviembre 2015 18:21 hrs. 
medicamentos

Compartir en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Chile es uno de los países en donde más se gasta en salud.

Según el organismo, el egreso por persona habría ascendido entre 2009 y 2013 en un 6,4 por ciento. Esto, en contraste con el 0,6 por ciento del incremento del gasto de los países de la organización.

En este sentido, la agrupación indicó que pese a que el gasto por persona es alto, éste se ha mantenido en los últimos años.

Asimismo, indicó que Chile es uno de los tres países en donde más se desembolsa dinero, siendo Estados Unidos el país que lidera la lista. Por otro lado, Japón, España, Suiza, Italia y Francia, serían los países en donde las personas gastarían menos en salud.

En tanto, el informe corroboró que el ítem salud representa el 6,3 por ciento del gasto familiar en Chile.

“En Chile tenemos un acceso desigual a la salud  y dado a que tenemos altos precios en términos de las atenciones, medicamentos y otros, resulta que el acceso es  determinado por el bolsillo de las personas”, señaló Matías Goyenechea, director Fundación Creando Salud

Por otro lado, la entidad manifestó que “las aseguradoras privadas en Chile compiten en un mercado débilmente regulado, eligiendo buenos riesgos y diferenciando lo pagado por los asegurados”.

En esta línea, Matías Goyenechea señaló que el funcionamiento de la salud privada es un tema que desde la OCDE llama la atención, porque el modelo es el único que existe en el mundo.

“Lo que pasa con el tema de las Isapres es que nosotros tenemos una situación bastante peculiar en el mundo, incluso única. Nosotros vemos como normal la existencia de las Isapres, sin embargo, el resto del mundo se sorprende al ver nuestro sistema de salud, porque si bien en algunos países existen seguros privados, en esos países no existe el lucro”, dijo.

El organismo también reveló otras cifras asociadas a la esperanza de vida y a las enfermedades más recurrentes en el país.

De acuerdo a esto, indicó que la esperanza de vida se encuentra cercana a los 80 años y que las enfermedades relevantes en el país son la obesidad, que afecta al 25,1 por ciento de los adultos, y el alcoholismo.

Síguenos en