Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aprueban moción para revisar Ley de Pesca

Pymes pesqueras valoraron aprobación que apunta a cambios profundos en la ley, incluida la apertura del mercado pesquero.

Diario Uchile

  Jueves 5 de noviembre 2015 10:56 hrs. 
FOTO LEY LONGUEIRA

Compartir en

El gerente de Pymepes A.G., Alfredo Irarrázaval, valoró la aprobación en la Comisión de Pesca del Senado de la moción parlamentaria para revisar la ley de Pesca, la que fue discutida en su sesión ordinaria.

Para Irarrázaval, la moción presentada por los Senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, va al corazón de la cuestionada iniciativa, indicando que en el caso de las pymes pesqueras “es imprescindible que exista una ampliación de la participación de las pymes en el mercado pesquero, en el acceso a los recursos de la cuotas industrial  y que exista una valoración real de los recursos que el Estado debiera recibir por parte de la gran industria pesquera”.

Recordó tras la licitación de la cuota para consumo humano, sus asociados pagaron en promedio para el recurso jurel 52 mil 524 pesos por tonelada en contraposición con los 12 mil 118 pesos que pagó la gran industria pesquera. “Si  proyectamos lo sucedido con el jurel, la gran industria pesquera, recibe un subsidio encubierto del orden de US$ 110 millones por parte del Estado que no llega a los chilenos, sino al bolsillo de un grupo de empresas”, indicó el dirigente.

Por último, indicó que espera que la iniciativa cuente con el respaldo del Gobierno y que avance con rapidez en el Congreso, porque  “Chile entero ha sido testigo del regalo injustificable que la Ley Longueira hizo a los industriales pesqueros, todos se han enterado de la mano invisible del dinero en la política, nadie podría defender la legitimidad de una ley que hoy tiene a un senador y una ex-parlamentaria investigada por el delito de cohecho, a la fiscalía investigando a las pesqueras y a sus asociaciones o a diputados con flagrantes conflictos de interés”, indicó Irarrázaval.

Síguenos en