Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia advierte baja aplicación de Ley del Lobby

Presidenta del organismo, Vivianne Blanlot, confirmó que de 362 instituciones, solo 52 publican las actividades de sus máximas autoridades.

Héctor Areyuna

  Jueves 5 de noviembre 2015 15:46 hrs. 
lobby-620x330

Compartir en

Encuentros y reuniones, entre autoridades e influyentes personajes, pusieron en entredicho la Ley del Lobby como normativa clave para la transparencia y la probidad.

Un ejemplo reciente es en el caso de la elección del Fiscal Nacional, donde el revuelo se generó al conocerse de las citas entre el senador PPD Guido Girardi y al menos tres candidatos a presidir el Ministerio Público. Y esto es sólo un ejemplo.

De acuerdo a la revisión realizada por el Consejo para la Transparencia, solo 52 instituciones –de 362– publican las actividades de sus máximas autoridades. Trece no están al día y diez presentan agendas sin información disponible.

La presidenta del Consejo, Vivianne Blanlot, se reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para plantear el uso de “agendas abiertas” y abordar la insuficiencia de la Ley del Lobby.

“Se trató de legislar sobre lobby para cubrir una parte de lo que tiene que ver con la actividad de las autoridades. En esa parte el sector regulado quiere influir y toma la iniciativa de influir. Pero hay otra parte de las actividades y de la agenda de las autoridades que no corresponden a lobby ni a gestión de intereses particulares. Sin embargo, porque la ciudadanía está exigiendo en niveles mucho más altos de transparencia y más profundidad, hay que actuar”, advirtió.

Asimismo, la ex ministra apuntó a esta seguidilla de encuentros, en el marco de la elección de un nuevo Fiscal Nacional, como el principal aspecto de estos vacíos.

“Creo que eso es justamente lo que estamos tratando de resolver, porque no puede considerarse, a nuestro juicio, y ha habido distintas interpretaciones, nosotros no somos quienes jurídicamente tenemos que interpretar las leyes, pues ese es un rol de la Contraloría. Pero nuestra interpretación es que no era una reunión que debía aparecer en el informe lobby. Creemos que debería aparecer en la agenda abierta, de ambos funcionarios. Entonces esto trata de resolver ese problema”, explicó.

La propuesta busca que cada jefe de servicio publique en el sitio electrónico de su institución las actividades programadas para la semana. A juicio de Vivianne Blanlot, un ejercicio “protransparencia y de simple ejecución”.

Síguenos en