Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta UDP 2015 registró un amplio apoyo a asamblea constituyente

En la versión 2015 de la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales, el 68,9 por ciento de quienes creen que se debe hacer una nueva Constitución se inclinaron por el mecanismo de la asamblea constituyente. Mientras que la aprobación de la presidenta Bachelet alcanzó un 28,9 por ciento, 14 puntos menos que en la medición del año pasado.

Gonzalo Castillo

  Jueves 5 de noviembre 2015 21:44 hrs. 
asamblea-constituyente

Compartir en

La Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP) 2015, registró una caída de 14 puntos en la aprobación de la presidenta Bachelet con respecto a la del año anterior, mientras que su desaprobación alcanzó el 64,3 por ciento, coincidiendo con la peor evaluación del ex presidente Sebastián Piñera.

Eso

En tanto, ante la consulta sobre quien cree será el próximo presidente, Sebastián Piñera lidera con un 18,4 por ciento, mientras que Ricardo Lagos le sigue con un 7,4 por ciento.

Eso2

En materia de nueva Constitución, un 45,1 por ciento de los encuestados respondió que se debe hacer una nueva Carta Magna, de los cuales un 68,9 por ciento se manifestó a favor de una asamblea constituyente como el mecanismo para generarla.

Aprobación presidencial

En cuanto a temas contingentes, un 71,7 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la despenalización del aborto si la vida de la madre corre peligro por el embarazo, mientras que un 68,7 la apoya cuando el feto es inviable y un 64,2 por ciento en caso de violación.

Finalmente, la delincuencia se situó entre los principales problemas del país, de acuerdo a los consultados, con un 38 por ciento de las menciones, luego viene la desigualdad con un 10,3 por ciento, la salud con un 9,5 por ciento y la educación con un 9,4 por ciento de las menciones.

Puede revisar aquí el resultado completo de la Encuesta UDP 2015

Síguenos en