Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grandes obras marcan nueva temporada de la Orquesta Sinfónica

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile dio a conocersu programación para 2016, que incluye cuatro ciclos del Ballet Nacional Chileno en que se abordará la relación de la danza con la pintura, la música, el cuento y el teatro.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 5 de noviembre 2015 18:56 hrs. 
_MG_5714 (Custom)

Compartir en

Serán más de 20 conciertos los que realizará el próximo año la Orquesta Sinfónica de Chile, de acuerdo a la programación que anunció en la tarde de este jueves el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

La agrupación, dirigida por el ruso Leonid Grin, interpretará obras como el Réquiem de Mozart, la Cuarta y Quinta sinfonía de Tchaikovsky, la Quinta de Beethoven, la Primera y Segunda sinfonía de Mahler y una pieza como Sherezade, de Rimsky Korsakov.

Además, habrá programas que incluirán obras contemporáneas, como Formas, del chileno José Vicente Asuar, y el Concierto para piano de Schnittke.

Entre los directores invitados estarán Enrique Diemecke y Thomas Sanderling y los chilenos Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, quienes se sumarán a solistas como el pianista ruso Andrei Korobeinikov, la violinista rusa Dora Schwarzberg y el guitarrista español Pepe Romero, quien llegará para tocar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Según Leonid Grin, “la idea es lograr que las personas no tengan miedo de venir a un concierto que les permitirá descubrirse a sí mismos, conectarse con la cultura del mundo. Esto es algo que enriquece la vida y el alma. Además, podrán escuchar durante toda la temporada varias obras conocidas en muchas partes del mundo”.

“Es una programación muy versátil”, agregó el nuevo director del CEAC, Diego Matte, quien explicó que “fue hecha pensando en los públicos ya consolidados que tenemos, pero también buscando ampliar y atraer nuevos públicos, sobre todo aquellos que sienten cercanía con grandes obras, pero que muchas veces no se atreven a acercarse al teatro”.

sin ti¦ütulo-3999 (Custom)

En tanto, el Ballet Nacional Chileno (Banch) contará con invitados para sus cuatro ciclos: la artista japonesa Kaori Ito, las coreógrafas Carolina Bravo y Paola Moret (ambas integrantes de la compañía) y el británico Thomas Noone serán parte de una temporada agrupada bajo el nombre Correspondencias.

“En 2014 todas las creaciones se hicieron en torno al tema de la identidad y este año fueron en torno al tema de la herencia y la memoria. El próximo año, pedí a todos los coreógrafos que trabajaran en torno a la danza y su relación con otra forma de arte”, adelantó el director titular del Banch, Mathieu Guilhaumon. “Tenemos danza y pintura, danza y música, danza y cuento y danza y teatro. ¿Por qué? Porque la danza siempre se ha vinculado con otras formas de arte”, añadió.

0-3827 (Custom)

La temporada también contemplará un concierto de góspel del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y dos de la Camerata Vocal, que interpretará madrigales y música latinoamericana. Asimismo, continuarán los conciertos educativos, dirigidos a estudiantes de distintas ciudades, y las presentaciones del programa Sembrando Cultura, que llevan a los cuerpos artísticos a diferentes regiones del país.

Más información en CEAC.

Síguenos en