Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Registro Civil amenaza con huelga de hambre ante “intransigencia del Gobierno”

La idea surge entre los trabajadores del servicio, luego de la fallida nueva reunión de este jueves, entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la presidenta de los funcionarios del servicio, Nelly Díaz. El paro continúa en su día 38, con el tema económico como el principal obstáculo.

Fernando Seymour D.

  Jueves 5 de noviembre 2015 13:23 hrs. 
Paro-Registro-Civil1

Compartir en

Propuestas y contrapropuestas. Reuniones y críticas cruzadas. Advertencias de despidos y acusaciones de amenazas.

Con 38 días de paralización de los funcionarios del Registro Civil, un nuevo encuentro reunió a la presidenta de los trabajadores, Nelly Díaz, y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. El octavo desde que se iniciara la paralización.

Acompañada del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, la dirigenta llegó este jueves hasta la oficina de la secretaria de Estado.

Antes de eso, aseguró que las diferencias se centran en el tema económico. Esto, considerando que el Gobierno está dispuesto a entregar hasta mil 500 millones de pesos como bonos por satisfacción del servicio entregado, lo que para los funcionarios es insuficiente.

De prolongarse el paro, incluso surgió la posibilidad de que algunos trabajadores inicien una huelga de hambre, lo que fue confirmado por Nelly Díaz.

“Cualquier propuesta que salga de los funcionarios es evaluada al interior del servicio y también es evaluada por la dirigencia. Se tienen que dar muchas condiciones para eso. Nosotros no vamos a exponer a los funcionarios. Aquí tiene que haber un tema médico y evaluar las condiciones. Esa es una medida desesperada que todavía no la vamos a tomar. Pero sí al interior de ha hablado. Hoy yo no soy partidaria de eso”, reconoció.

En cuanto al tema de los despidos y descuentos, la dirigente aseguró que es algo que no se ha conversado, pues “existe un sumario en curso en el que no podemos entrometernos hasta que termine”.

En ese sentido, advirtió que “nosotros no estamos solos. Ayer fuimos a la OIT y nos dieron harta confianza”. Instancia ante la que presentaron un recurso de queja.

Por ello, exigió que las autoridades terminen con las amenazas. “Ese no es el camino. Nosotros hemos hecho varios gestos. Pero que ellos también se preocupen de la ciudadanía. La ministra encendió los ánimos. Yo tengo que cumplir mi rol y la ministra sabrá cuál debe cumplir”, apuntó la presidenta de los funcionarios.

Paralelamente a la reunión, desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó las declaraciones de la ministra Javiera Blanco, quien ayer hizo un llamado a los trabajadores a honorarios y a contrata del Registro Civil a que depongan la paralización, advirtiéndoles sobre la proximidad de las renovaciones de contrato.

“La Ministra no ha hecho amenazas. Eso es lo que dice Nelly Díaz. La declaración pública es que quien no trabaja no recibe remuneración”, insistió Burgos.

Incluso, el propio Ministro no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en caso de prolongarse el paro de los funcionarios.

Luego de concluir la reunión en el Ministerio de Justicia, la presidenta de los funcionarios confirmó que aún no existe acuerdo con el Gobierno. “Somos respetuosos de nuestras colegas. Cuando salgo de este edificio me dirijo directo a nuestro edificio. En la tarde volveremos a conversar”, anticipó.

Además, agregó que “estamos preocupados de que las normativas se cumplan como se deben cumplir, en cuanto al Estatuto Administrativo”.

Asimismo, insistió en sus críticas al director nacional del servicio, Luis Acevedo. “Las inscripciones manuales no sirven. Están engañando a las personas. Le ofrecimos al director que nosotros veamos esas inscripciones de nacimientos”.

Síguenos en