Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso posterga votación de gratuidad a la espera de indicaciones del Gobierno

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto canceló la votación que se llevaría a cabo este lunes sobre la glosa presupuestaria para financiar la gratuidad en parte de las instituciones de educación superior en 2016. La determinación se tomó luego que en la jornada de ayer los parlamentarios de la DC anunciaran su rechazo a esta iniciativa por considerarla “poco equitativa”.

Gonzalo Castillo

  Viernes 6 de noviembre 2015 12:58 hrs. 
Comisión-de-Educación-Cámara-Diputados

Compartir en

Este viernes el Congreso dio a conocer la decisión de suspender la votación que se llevaría a cabo este lunes desde las 10 de la mañana, en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto de la glosa presupuestaria que define la gratuidad en 2016 para las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos de no lucrar, estar acreditados por 4 años, entre otras.

La determinación se concretó un día después que las bancadas de senadores y diputados de la DC comunicaran su decisión de rechazar esta glosa por considerarla “poco clara” y “poco equitativa” ya que dejaba fuera de la gratuidad a estudiantes considerados vulnerables, que cursan estudios superiores en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que tienen fines de lucro, tal como lo explicó el diputado de la DC, Mario Venegas.

“La mirada debiera estar puesta en los alumnos vulnerables, en el nivel socioeconómico de los alumnos más que en las instituciones. Eso es lo que está mayoritariamente planteado por parte de quienes estamos directamente involucrados en el tema. La bancada de senadores, como quedó planteado en la declaración y los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara”.

Trascendió que la postergación de la votación se dio porque el Ejecutivo espera introducir modificaciones a la glosa para permitir que los IP y CFT que quedaron excluidos de la gratuidad, puedan cambiar su personalidad jurídica –convirtiéndose en instituciones sin fines de lucro- y acogerse al beneficio en 2016.

La postura adoptada por la Democracia Cristiana generó críticas de parte de algunos diputados de la Nueva Mayoría, como es el caso de la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, y la diputada del PPD, Cristina Girardi, quienes calificaron de “irresponsables” a los parlamentarios de la Falange, e hicieron un llamado a que reflexionaran porque se está poniendo en riesgo la gratuidad para 2016.

“Claramente, si la derecha no quiere apoyar esto y ha amenazado con mandar al Tribunal Constitucional la gratuidad, y ahora se suma la DC, obviamente esto se rechaza, y eso, desde el punto de vista político, no es solamente dañino para el Gobierno o la Presidenta, es dañino para los estudiantes que tenían visto, pensado, y proyectado el 2016 estudiar gratuitamente, y que hoy día no tienen condiciones para poder pagar. Entonces, es un impacto social-político tremendo, y no sé si van a poder hacerse responsable de aquella determinación”, señaló la diputada Camila Vallejo.

Finalmente, esta tarde la subcomisión de Presupuesto tiene programada una sesión desde las 15 horas de este viernes para continuar con la discusión sobre la, a estas alturas, polémica glosa presupuestaria de gratuidad.

Síguenos en