Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desde la periferia: Galería Metropolitana inaugura exposición “Estrategias múltiples”

Hasta mediados de noviembre permanecerá abierta "Estrategias múltiples", exposición que reúne el trabajo del artista Cristian Inostroza y la curadora Lucy Quezada.

Diario Uchile

  Viernes 6 de noviembre 2015 12:46 hrs. 
11

Compartir en

Hasta el próximo 20 de noviembre permanecerá abierta la exposición Estrategias múltiples, del artista Cristian Inostroza y la curadora Lucy Quezada, en la Galería Metropolitana.

La muestra forma parte del eje Latinoamérica: Zona de experimentación, que ha desarrollado el espacio durante 2015, y “aborda una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales, tales como video, instalación y trabajos colectivos”, indicó la galería a través de un comunicado.

Estrategias múltiples recorre el trabajo del artista Cristian Inostroza a partir de un diagrama curatorial propuesto por Lucy Quezada. Destacan, entre otros, el vídeo registro de la acción colectiva Re-composición periférica, realizada en Pedro Aguirre Cerda, La Granja, El Bosque y Paine, a través de la escucha colectiva de las voces de diversos barrios que sonaron a todo volumen a través de sus equipos de sonido doméstico; Ni adorno ni sumisión, instalación realizada con la artista Paula Urízar que exhibe -a modo de objetos museales- una serie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación del 2011; y el video Sala de espera, realizado junto a Ébana Garín y Camila Karl, que consistió en una invitación a los vecinos del abandonado Hospital Ochagavía a tomarse la última foto con las ruinas del proyecto antes de ser reconvertido en un centro de bodegaje y logística empresarial.

Estrategias múltiples es, finalmente, un ejercicio que recupera y revalora el necesario diálogo entre la praxis artística y lo teórico (curatorial), proponiendo la activación de (re)lecturas críticas en base a contextos específicos”, añaden.

2copia

saladeespera

Cristian Inostroza es licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y ha presentado sus propuestas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería Metropolitana, la Galería BECH, el proyecto itinerante Sala de Carga, el Museo de Artes Visuales, el Centro Cultural GAM, la Sala Juan Egenau y diversos barrios de la periferia de la capital.

Lucy Quezada es licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y actualmente cursa el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma casa de estudios. Ha publicado en los libros En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013); Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (LOM, 2014) y Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (Editorial Foc, 2015), además de textos de catálogo para Sala de Carga y Galería Temporalm, entre otros trabajos. Además, es panelista estable de la sección de artes visuales “Artefactos”, del programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Estrategias múltiples se exhibirá hasta el 20 de noviembre y se puede visitar de lunes a domingo, entre las 17 y 21 horas. La entrada es gratuita y la Galería Metropolitana está en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda.

Síguenos en