Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Registro Civil acusan primeras suspensiones de trabajadores

Las denuncias responsabilizan al director nacional del servicio, Luis Acevedo. Paralelamente, se desarrolló la décima reunión entre la dirigenta Nelly Díaz y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. A la salida, la líder de los funcionarios anunció que recibió una propuesta, la que votarán a nivel nacional.

Fernando Seymour D.

  Viernes 6 de noviembre 2015 12:33 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

Ya van 39 días desde que se iniciara la paralización de los funcionarios del Registro Civil. Por ahora, los acuerdos entre los trabajadores del servicio y las autoridades de Gobierno parecieran ser irreconciliables.

Así lo han confirmado los dirigentes de los trabajadores, quienes luego de nueve reuniones en el Ministerio de Justicia insisten en que no existe ningún acercamiento entre las propuestas de ambas partes.

El obstáculo sigue siendo el bono de satisfacción de usuario, en cuanto a los montos que proponen las partes en conflicto. Todo esto, con la posibilidad de que algunos funcionarios comiencen una huelga de hambre en cualquier momento.

Sin embargo, desde las 11:30 horas de esta mañana se desarrolló un nuevo encuentro entre la dirigente Nelly Díaz y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Casi tres horas después, al concluir la reunión, la presidenta de los trabajadores anunció que “hoy voy con una propuesta para que sea votada por los funcionarios. No se acerca, pero la vamos a votar en todo el país”. Además, confirmó que durante la tarde regresará al Ministerio con el resultado de la votación.

Paralelamente, en el contexto del sumario iniciado por la dirección nacional, este viernes se oficializaron las primeras desvinculaciones. Se trata de un funcionario de Valdivia y de tres oficiales de la Región de Coquimbo.

En la Cuarta Región, además existirían cinco suspensiones transitorias, con carácter preventivo, particularmente respecto de oficiales civiles. En Rancagua, en tanto, se habría incluido a cuatro oficinas, en las que trabajan 25 funcionarios.

Desde la Asociación de Funcionarios apuntan al director nacional, Luis Acevedo, como el responsable de dar las órdenes para comenzar con la suspensión de los trabajadores en paro.

 

Apoyo a los funcionarios en paro

Anoche, luego de una reunión con los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, para expresar su apoyo a la paralización, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, envió un mensaje al Gobierno, respecto de que cuando se desarrollan negociaciones “hay que ser cuidadoso y buscar soluciones”.

Además, planteó que “aquí no se apaga el fuego con bencina y queremos anunciarle al Gobierno que no permitiremos despidos ni represiones contra nuestros compañeros”.

Respecto de posibles nuevas movilizaciones desde la ANEF, el dirigente aseguró que “nosotros no anunciamos nuestras movilizaciones, nosotros las hacemos”.

Por su parte, y a través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó las amenazas de las autoridades hacia los funcionarios del Registro Civil, reiterando su apoyo a la movilización.

Además, en el documento realizan un llamado al Gobierno a continuar con el diálogo y buscar una solución al conflicto, instando a las autoridades a que asuman su responsabilidad con la ciudadanía.

“Repudiamos tajantemente que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenace a los funcionarios del Registro Civil con despidos por mantener la movilización. No corresponde recurrir a la práctica antisindical por excelencia, más aún cuando la Presidenta de la República ha establecido el deber de todas las autoridades de gobierno de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores”, concluye el comunicado.

Síguenos en