Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller Muñoz reitera rechazo a ley que crea nuevo distrito peruano

"Esto es muy serio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante la creación del distrito La Yarada - Los Palos en el triángulo terrestre que está en la frontera entre ambos países.

Diario Uchile

  Domingo 8 de noviembre 2015 17:54 hrs. 
1442833926-auno573283

Compartir en

El canciller Heraldo Muñoz señaló este domingo que “es muy serio” el hecho de que Perú haya promulgado una ley que ratifica el distrito La Yarada-Los Palos en una zona que incluye el triángulo terrestre del borde costero entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró el rechazo a la medida y consideró que “las causas de esta ley que se ha promulgado ayer no importan, sino que el efecto”.

“Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú. Por lo tanto, nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada”, afirmó.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden”, agregó el representante chileno.

Luego que el presidente peruano, Ollanta Humala, promulgara la normativa, la Cancillería chilena informó que enviaría una nota de protesta a su par y que “no es posible” concretar la reunión bilateral de ministros del consejo de integración social, programada para diciembre.

“Haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”, señaló Heraldo Muñoz en relación a las peticiones de parlamentarios chilenos de llevar la controversia a organismos internacionales, como la ONU.

Síguenos en