Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. de Chile eligen nueva directiva de la FECh

Este lunes se dio inicio a las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), marcadas por nuevas medidas para determinar el quorum mínimo para que el proceso sea considerado válido.

Diana Porras

  Domingo 8 de noviembre 2015 19:15 hrs. 
fech

Compartir en

Este lunes comenzó el proceso eleccionario en el que los estudiantes de la Universidad de Chile deberán votar para elegir a sus máximos representantes. Nueve listas compiten por un cupo en la mesa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que tendrá que enfrentar la puesta en marcha de la gratuidad, como primer escenario para 2016.

Ocho listas representan a sectores de izquierda, mientras que los movimientos de derecha se agruparon en una única alternativa.

Fabián Araneda, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), explicó que la votación se puede realizar en todas las facultades  en  las mesas constituidas desde las diez de la mañana y con un mínimo de funcionamiento de ocho horas seguidas.

“Por primera vez se va a contar en un solo día, todo el conteo va a ser el martes, así que no habrá resultados preliminares. Lo que se busca es que la gente marque la preferencia que quiere y no se decida en base a las tendencias. Para eso, hubo que tomar varias decisiones respecto a cómo se van a guardar las urnas hasta el segundo día”, explicó el dirigente.

En septiembre, la FECh fue notificada por el Tricel de que el proceso de noviembre del año pasado fue ilegítimo y convocaba a una nueva elección. Esto, porque en 2014 un grupo de estudiantes presentó un reclamo para declarar ilegítima la mesa liderada por Valentina Saavedra, por considerar que no se alcanzó el quórum de 40 por ciento de participación, mínimo exigido para validar a la nueva directiva.

En este contexto, Araneda aseguró que “lo principal de la interpelación del Tribunal es que nos hizo ponernos las pilas en ser rigurosos con los procedimientos”.

“Lo que hicimos este año para paliar ese tema es definir, dentro del quórum, a todos aquellos estudiantes que tengan al menos un ramo o que hayan inscrito al menos un ramo en el primer semestre, pero igual se da la posibilidad a los que están matriculados oficialmente de votar, independiente que no tengan un ramo. Entonces, el padrón es más abierto y se define el quórum de acuerdo a los compañeros que tienen un ramo”, señaló.

Las listas participantes son las siguientes:

A Construir Democracia (Integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR)
B Vamos Construyendo Izquierda
C Vencer, la FECH para las bases
D Atrévete (integrada por militantes de Renovación Nacional e independientes)
E Creando organización para un Nuevo Chile (Integrantes del Frente de Estudiantes Libertarios y la Izquierda Autónoma)
F Juventud en Lucha (parte de la Izquierda Comunista)
G Avancemos (Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana y Partido Progresista)
H Seamos más FECH (Juventudes Socialistas)
I “Manos a la obra” (la opción de la Unión Nacional Estudiantil, UNE)

Síguenos en