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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Ley de Presupuesto: La gratuidad de la educación continúa esperando

Esta semana la Comisión Especial Mixta deberá dirimir la propuesta sobre la modalidad del ministerio de Educación para aplicar el beneficio. Mientras el ministro de Haciendo advirtió que los recursos se deben usar mejor, parlamentarios oficialistas dicen que no se puede "bloquear el avance de este proceso".

Victoria Viñals

  Domingo 8 de noviembre 2015 21:40 hrs. 
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Luego de una larga jornada de debate el pasado sábado, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto dejó pendiente los recursos destinados a la glosa sobre gratuidad en educación.

De este modo, será la Comisión Especial Mixta la que deberá dirimir la propuesta sobre la modalidad del ministerio de Educación para aplicar el beneficio.

La instancia se dio cita en la sede del Congreso en Santiago para continuar el estudio de la partida del Mineduc. En la ocasión, despachó los recursos destinados a infraestructura, mejoramiento de la calidad de la educación y desarrollo integral.

Luego de un breve receso, los parlamentarios se abocaron a votar los recursos destinados a Educación Superior y otros temas pendientes. En ese momento, el senador PS y presidente de la subcomisión, Carlos Montes, apoyó la propuesta de dejar pendiente la glosa para la Comisión Especial Mixta. ¿El objetivo? Buscar un acuerdo más satisfactorio.

“Propongo que esto no lo votemos en ningún sentido, sino que lo traslademos a la Comisión Mixta de Presupuesto, para que el Gobierno tenga la posibilidad de madurar más la propuesta, de responder a los antecedentes que nos faltan, de estudiar las indicaciones y de completar la propuesta no solo en lo que se refiere a gratuidad, sino que también a los pasos que dará el sistema de educación superior a partir de esta ocasión”, dijo Montes en su intervención.

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano señaló que el proceso se encuentra en una etapa inicial: “Estamos trabajando y esperamos, en los próximos meses, incorporar una Ley de Educación Superior que regule efectivamente, que tengamos los instrumentos, como una Superintendencia de Educación Superior que regule que esto no es un mercado, que es un bien público, y por tanto que se avance aun más que en esta glosa”, señaló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en afirmar que resulta imposible aumentar los montos y dijo que hay que “usarlos mejor”.

En tanto, si bien la diputada comunista Karol Cariola reconoció que esta votación no resolverá el problema de la gratuidad, sostuvo que se trata de un paso relevante que permitirá avanzar.

“Si la DC o cualquiera toma la determinación de bloquear el avance de este proceso, lo que debe tener claro el país es que eso significa bloquear la oportunidad a 200 mil familias de tener un alivio en su economía y tener la oportunidad de que sus hijos estudien gratuitamente en la universidad, lo que consideramos que es un derecho”, afirmó.

Esto, en relación a la declaración pública difundida por la falange que criticó que “la propuesta abre una importante cantidad de interrogantes. No resulta equitativa”, mencionando que se deben entregar los beneficios a los “Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y esto la fórmula planteada no lo asegura”.

La discusión continuaría este martes en la Comisión Mixta.

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