Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos políticos preparan distintos planes para cumplir con reinscripción de militantes

Los movimientos emergentes dicen que la norma favorece a los partidos tradicionales, pero éstos responden que hay que sincerar la discusión y "señalar derechamente que no les da el cuero y por eso necesitan una ayudita", dice el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Héctor Areyuna

  Domingo 8 de noviembre 2015 10:04 hrs. 
servel_816x544

Compartir en

En los próximos meses debe aprobarse la indicación del Ejecutivo que establecerá la obligación para los partidos políticos de reinscribir a la totalidad de sus militantes. Un proceso complejo para el que los partidos han diseñado distintos planes.

Mayoritariamente, se enfrentará mediante planes regionales y territoriales, vinculando el proceso, en algunos casos, a las campañas para las próximas elecciones municipales.

Es el caso del Partido Radical, donde aprovecharán de buscar nuevos militantes vinculándose en procesos de diálogo. El presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, aseguró que la discusión legislativa ha dado buenos frutos: “Para nosotros lo relevante es que haya un proceso de reinscripción, que se sinceren los padrones de los partidos, que los partidos dejen de ser lugares de opacidad (…) no nos parece razonable lo que se ha estado conversando sobre los plazos de reinscripción, mínimo debería ser un año y el ideal es dos”, señaló.

La iniciativa se encuentra en el Senado, cuyo presidente, Patricio Walker (DC), afirmó que ésta ha logrado superar varios contratiempos: “Me alegro que finalmente los partidos hayan acogido los planteamientos que hicieron muchas ONG, que exista reinscripción total y si en un año no hay reinscripción total no van a recibir un sólo peso. Eso es lo bueno del diálogo en las comisiones. Cuando hay crítica, planteamientos y buena disposición y no hay defensas corporativas, se acogen las críticas y los aportes”, dijo.

Las críticas han venido desde movimientos emergentes, como el exministro Andrés Velasco, quien dice que la actual legislación se presta para configurar un “cartel de los partidos tradicionales”.

Ante esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, llamó a sincerar la discusión: “Quizás sea bueno sincerar el debate y reconocer, por ejemplo en el caso del señor Velasco, que por muy fácil que sea salir en una revista de papel couché, eso no significa que vas a tener facilidad para obtener adherentes o militantes. En ese sentido, entonces, los partidos que han reclamado tienen la dificultad para buscar firmas. Es mejor sincerar el debate y señalar derechamente que no les da el cuero y por eso necesitan una ayudita y que se les bajen los niveles de exigencia”, apuntó.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, aseguró que la única preocupación que tiene en su partido es “que quienes nos estamos inscribiendo hoy como partido reciente, no tengamos que una vez terminado nuestro proceso de inscripción reinscribirnos apenas esté promulgada la otra ley. Sería bastante absurdo reinscribir algo que acabas de revalidar”.

Jackson asegura que hay incertidumbre en los grandes partidos, por cuanto tienen mucho que perder con este paso, mientras que en RN aseguran que buscarán reponer las exigencias que contemplaba la Ley de Partidos Políticos antes de la negociación del movimiento Amplitud con el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, es decir, aumentar los requisitos para conformar colectividades.

Síguenos en