Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile recibe donación con amplia colección de música clásica

Nuestra emisora resguardará más de cuatro mil discos de vinilo con música clásica, ópera y jazz, pertenecientes al empresario Ricardo Gutiérrez.

Diario Uchile

  Domingo 8 de noviembre 2015 9:26 hrs. 
discos

Compartir en

A mediados de la década pasada, los dueños de Radio Beethoven transfirieron la propiedad al Grupo Dial, perteneciente a Copesa, con el compromiso de que la emisora mantendría una línea programática dedicada a la música clásica. Después de muchos años a la cabeza de la única estación dedicada exclusivamente a ese sonido y varias dificultades económicas, el músico Adolfo Flores y el empresario Ricardo Gutiérrez dejaron el medio.

Luego de la decisión, este último se quedó con más de cuatro mil discos de vinilo que formaron parte de la discoteca de la emisora, construida a lo largo de los años. Algunos de los álbumes habían sido adquiridos por los mismos dueños en viajes, otros eran enviados por sellos discográficos, una porción también había sido aportada por productores de programas. Otros tantos habían sido entregados por embajadas: la de Finlandia, por ejemplo, alguna vez aportó una colección con obras de Jean Sibelius.

Casi diez años más tarde, Ricardo Gutiérrez decidió donar la colección a Radio Universidad de Chile. “En algún minuto me di cuenta que en realidad tiene muy poco sentido que yo la tenga guardada sin que se esté obteniendo algún provecho, particularmente para la gente que disfruta este tipo de música. Pudiendo haberla regalado a muy distintas instituciones o venderla, preferí entregársela a la Radio de la Universidad de Chile, donde yo me formé. Mi opinión es que era el mejor destino que podía darle a la colección, por eso decidí contactarme y entregar esta colección, que debe ser de las más importantes -sino la más importante- de música clásica en vinilo que hay en el país”, señaló.

En la colección, que será incorporada a la programación de Radio Universidad de Chile, se puede encontrar una amplia cantidad de obras de compositores como Beethoven, Mahler, Mozart, Schubert, Bach y Ginastera, entre muchos otros, además de piezas relacionadas con el mundo del jazz y otros géneros populares.

“Hay algunas obras que están en vinilo y no en digital, así que, a medida que pase el tiempo, puede ser que adquieran aún más valor, pero el valor lo tiene el hecho de que van a contar con una importante cantidad de recursos discográficos para desarrollar programas especiales y documentar historia de algunos compositores o periodos de la música clásica”, añadió Ricardo Gutiérrez.

Síguenos en