Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ausencia de Interior marca reunión de comisión de Seguridad en Temuco

En tanto, los comuneros mapuches ausentes de la cita, reclamaron exclusión por parte de los parlamentarios.

Paula Correa

  Lunes 9 de noviembre 2015 23:57 hrs. 
Burgos5

Compartir en

Este lunes se realizó en la Intendencia Regional de la Araucanía una sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados convocada para “conocer las visiones sobre los actos de violencia y atentados ocurridos en la región”.

Si bien estaban invitados el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos y el subsecretario deesa misma repartición de Gobierno, en representación del Ejecutivo sólo estuvo presente el Intendente de esa zona, Andrés Jouannet.

Su exposición fue ampliamente criticada por la oposición. El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que el intendente fue bastante tímido y no abordó directamente la comisión de delitos.

También estuvieron presentes el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes, y el Jefe de la novena Zona de la Araucanía de Carabineros de Chile, Christian Franzani, además de organizaciones de víctimas de la violencia rural y algunos, agricultores, representantes de la Cámara del Comercio, y algunos dirigentes mapuche.

Por su parte, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que los mapucheque fueron invitados son muy cercanos al Gobierno, mientras que, tanto él como otros comuneros movilizados, intentaron acceder a la instancia sin recibir respuesta alguna. En ese sentido, acusó discriminación y manipulación del encuentro.

“Es inaceptable, es un show y no tienen legitimidad”, sostuvo Huilcamán, para quien la discusión se transformó en “una sesión de carácter colonialista” que en nada aporta al debate nacional. Por lo mismo, sostuvo que pedirán una reunión con la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que se revise esta situación.

Síguenos en