Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con exhibición de restaurada película de Leo Kocking se celebra Día del Cine Chileno

Con un homenaje al fallecido realizador y la proyección del documental "San Juan de la Costa", la Cineteca de la Universidad de Chile busca recuperar el sentido original de la conmemoración, vinculado a la memoria: "Se convirtió en una actividad comercial que solo tenía como finalidad mostrar películas en convenio con las grandes salas", dicen los organizadores.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 9 de noviembre 2015 18:20 hrs. 
Sin título

Compartir en

Por casi nueve minutos se extiende San Juan de la Costa, documental realizado en 1971 por el cineasta chileno Leo Kocking, en el marco de los talleres de cine que hacía la Universidad de Chile en Osorno. En ese breve lapso de tiempo, la pieza retrata la vida cotidiana de los comuneros mapuches que viven en las cercanías de esa ciudad sureña y cómo intentan recuperar sus tierras.

Casi desconocida, la película acaba de ser restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir de una copia utilizada para ser proyectada, ya que los negativos no existen. El próximo jueves 26 de noviembre, el documental será exhibido en el marco de la celebración del Día del Cine Chileno, que la Cineteca aprovechará para homenajear al realizador, fallecido a fines de octubre, a los 64 años.

De la actividad participará su viuda, Erica Ramos, quien hablará sobre la vida de un director cuya importancia ha sido oscurecida por el paso del tiempo. Leo Kocking fue el director de los largometrajes La estación del regreso (1987) y Entrega total (1994), además de director de fotografía de los documentales Pepe Donoso (1977), de Carlos Flores, y Cachureo (1977), de Guillermo Cahn, acerca de Nicanor Parra.

Además, luego del fin de la dictadura, dirigió el Festival de Cine de Viña del Mar, que se convirtió en un espacio de reencuentro entre los cineastas que estaban en el exilio y los que permanecieron haciendo cine en Chile. Así lo destacó Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile: “Fue un cineasta bien importante, tiene una trayectoria como fotógrafo y director de cine publicitario y también fue responsable de procesos culturales que generalmente la opinión pública no puede conocer de forma tan expedita. Por lo mismo, consideramos que su obra ha quedado un poco escondida y nos parece injusto”, señaló.

“Por eso también hicimos la recuperación de San Juan de la costa, una película que no figura en una ‘historia oficial’ pero que también es un aporte para nuestra identidad y nuestra memoria cultural”, agregó.

La actividad contempla también la exhibición de Neltume 81 (2012), documental de los periodistas Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez, acerca del grupo guerrillero que se formó en esa zona del país y fue aplastado por la dictadura.

Esto, con el fin de recuperar el sentido original del Día del Cine Chileno, que recuerda la desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos el 29 de noviembre de 1974. “En 2009 comenzamos a realizar esta actividad a modo de rechazo de lo que se había convertido el Día del Cine Chileno, esto es, una actividad comercial que solo tenía como finalidad mostrar películas en convenio con las grandes salas de cine y que había relegado el surgimiento de esta fecha como algo vinculado a la memoria. Empezamos con la actividad de forma bien modesta y hoy todas las instituciones vinculadas al patrimonio audiovisual la conmemoran. Nos sentimos parte de esta subversión de concepto, de pasar de un día de explotación comercial a un día de memoria y recuerdo”, dijo Luis Horta.

ImageServlet

La actividad se realizará a las 18:30 horas del jueves 26 de noviembre en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) y la entrada es gratuita.

Síguenos en