Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo DC exige alta capacidad de gestión por reformas para evitar movilizaciones

En respuesta a las críticas de sus socios de coalición, los militantes de la Falange se reunieron para analizar su relación con el Gobierno y reforzar sus posturas dentro de la Nueva Mayoría. Desde la disidencia aseguraron que se trató de una instancia “ampliada a la élite del partido”, reconociendo la incomodidad que existe por la situación que afecta al presidente Jorge Pizarro.

Victoria Viñals y Diana Porras

  Lunes 9 de noviembre 2015 12:41 hrs. 
Consejo DC

Compartir en

En el marco del lanzamiento del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista, en el que participaron varios ministros del Gobierno, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, advirtió que “cualquier coalición tan diversa como la nuestra puede tener dificultades”, aunque reconoció que esperan “construir espacios de diálogo, acuerdo y entendimiento”.

El líder de la colectividad, Guillermo Teillier, manifestó que “no nos negamos a extender la base, pero que no ponga en peligro la estabilidad de nuestra coalición”. Además, agradeció una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet donde destaca la lealtad del sector.

Asimismo, apuntó a los temores de sus socios del conglomerado. “Hay que esperar con tranquilidad lo que haga la Democracia Cristiana. No es la primera vez que manifiestan matices, y al final hemos votado todos juntos. Hemos sabido llegar al acuerdo preciso para darle salida a las reformas. Creo que ese camino va a seguir así”, proyectó el diputado.

Y es que son varios los proyectos que están siendo observados con atención por el bloque. Uno de ellos, el relacionado con la gratuidad en la educación superior y otro en lo que respecta a los cambios en el ámbito laboral.

En este último caso, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también militante del PC, hizo un llamado sobre esta última iniciativa.

“Lo que esperamos ahora es que no se nos diga que si hay cambios en el proyecto, estos son precisamente por presiones de bloques de Gobierno. Eso es lo que a nosotros nos parece impresentable. Y también es el llamado que hacemos a la Democracia Cristiana, especialmente de base, al movimiento sindical de ese partido, a que estén muy alertas y que haga un llamado de atención a sus dirigentes y senadores”, desafió la dirigenta.

Respuestas desde el Consejo Ampliado DC

También varios ministros estuvieron presentes en el Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, quienes escucharon atentamente el discurso del presidente de la Falange, Jorge Pizarro. Fue el propio senador quien enfatizó que “sin la DC no hay Nueva Mayoría”, en respuesta a las críticas de sus socios de coalición.

“Hemos tenido un diálogo muy franco dentro del Consejo Ampliado, donde las autoridades de Gobierno han podido escuchar lo que cada uno de los consejeros les ha ido planteando como prioritario en la implementación de agenda del Gobierno”, agregó el parlamentario.

Además, expresó que “aquí con toda claridad estamos reafirmando lo que es nuestro compromiso, primero con los temas que hoy son más sensibles para la ciudadanía. Los temas de seguridad ciudadana se han tocado con mucha fuerza. Necesitamos una política de Estado, permanente en materia de seguridad ciudadana”.

Otro de los senadores DC, Andrés Zaldívar, mencionó alguna de las materias pendientes con las autoridades. “Hay poco trabajo prelegislativo. Creo que muchas veces se llega con los proyectos no bien consultados ni armados desde la relación partidos-Gobierno y también Parlamento-Gobierno”, reconoció Zaldívar.

Y agregó: “Muchas veces algunos llegan como borradores, pero hay que dejarlos en limpio y hacerlos como proyectos definitivos”.

También el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que “el ánimo de escuchar está” y que en “esta oportunidad todos tienen que poner de su parte y sería muy malo aislar a la Democracia Cristiana” del resto de la coalición, en alusión a las críticas que acusan al partido de obstaculizar el avance de las reformas del Gobierno.

“Una agenda potente no se hace sobre la base de agregar cada semana una nueva reforma, sino de acotarlas a un número posible de ellas; esto es, obliga a una estricta fijación de prioridades”, declaró el ministro durante su discurso.

A eso, añadió que “reformas sin gestión son un peligro mayor para todo Gobierno, sea democratacristiano, socialdemócrata o socialista, y lo fue en Chile bajo la UP o en Cuba durante todo el período revolucionario. Si las reformas no van acompañadas de una alta capacidad de gestión, entonces el proceso entero se desprestigia y alienta las movilizaciones”.

Sin embargo, uno que no participó en el Consejo fue el diputado Fuad Chahín, quien aseguró que “fue ampliado a la élite del partido. Hay mucha incomodidad en la militancia del partido con la situación que afecta a Jorge Pizarro, y ese es un hecho objetivo”.

En ese sentido, reconoció que “me da pena que el presidente de mi partido se transforme en una especia de ícono de las malas prácticas”, anticipando que “la DC no ha resuelto si queremos ir como Nueva Mayoría a las elecciones municipales”.

Síguenos en