Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escándalo en atletismo: Piden suspender a Rusia por corrupción y dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje pide la suspensión total de la Federación de Atletismo ruso, mientras no respete el Código Antidopaje. Además, informó que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados. Por ello, recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

RFI

  Lunes 9 de noviembre 2015 13:30 hrs. 
RUSIA

Compartir en

Finalmente se conoció el informe elaborado por la Comisión Antidopaje en el que se reconoce un alto escándalo en el atletismo mundial, principalmente al interior de la Federación Rusa, a quienes se les acusa de esconder resultados de dopaje positivo, además de corrupción a gran escala.

Por ello, se pidió la suspensión total de Rusia, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio 2016, mientras no respete el Código Antidopaje. Además, informa que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron “saboteados” por la presencia de atletas dopados. Por ello, recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

Entre los nombres vinculados al escándalo se encuentra el ex presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Lamine Diack, sospechoso de haber recibido sumas considerables de dinero a cambio del ocultamiento de prácticas de dopaje, sobre todo en Rusia.

Uno de los coautores del documento, Richard MacLaren, declaró que el reporte puede «trastornar el funcionamiento de ese deporte». Añadió que las prácticas delictuosas son de una gran dimensión: «Hay un grupo de señores que han metido dinero en sus bolsillos -a través de la extorsión y por debajo de la mesa- pero que además han provocado cambios significativos en los resultados y en las clasificaciones de competiciones internacionales de atletismo ».

A modo de respuesta, el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, afirmó que estaba dispuesto a sancionar a los culpables: «Castigaremos a todas las personas implicadas si este informe nos proporciona hechos concretos».

El punto de partida del asunto fueron los reportajes del canal de televisión alemán ARD en diciembre de 2014 y luego en agosto de 2015, con testimonios de deportistas rusos que recurrieron al dopaje y que hoy denuncian la situación.

La reacción de la AMA fue rápida: desde enero estructuró una comisión independiente de investigación para estudiar a fondo tales acusaciones.

Desde hace varias semanas, la justicia francesa ha realizado allanamientos y ha oído declaraciones que han conducido ya a tres acusaciones formales.

Principales recomendaciones del informe

Una comisión independiente de la AMA sugiere la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, sospechosa de haber violado en repetidas ocasiones las normas relativas al dopaje.

La comisión argumenta que «identificó fallas sistémicas en el interior de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de Rusia », que impiden o restringen la aplicación de medidas antidopaje eficaces.

Si la IAAF implementa esta sugerencia, los atletas rusos no podrían participar en las competencias internacionales; es decir, en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos mundiales y de Europa.

Más aún, la AMA recomienda que cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, se suspendan de por vida.

El ministro ruso de Deportes contesta que la AMA «no tiene derecho a suspender » a Rusia de las competencias.

Lamine Diack en el banquillo de los acusados

Sin duda la noticia más impactante en todo este asunto es la imputación del expresidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, de 82 años, por corrupción pasiva y blanqueo de dinero con circunstancias agravantes.

Dos detenciones afectan a sus colaboradores: Habib Cissé, su consejero jurídico, y Gabriel Dollé, médico francés y antiguo responsable de la lucha antidopaje de la IAAF. Ambos comparecen ante los jueces por corrupción pasiva.

Sin embargo, la red de personas implicadas en estos delitos es más amplia, y se sitúa en el entorno de Diack y su clan. Los medios franceses Mediapart y Lyon Capitale adelantan que los hijos de Diack, Pape Massata y Kalil, también están comprometidos.

En Rusia, la IAAF chantajeó además a los atletas para que pagaran el silencio del organismo sobre sus prácticas de dopaje.

La reacción de la IAAF

El actual presidente del organismo y sucesor de Lamine Diack, el británico Sebastian Coe, antiguo campeón de media distancia, hace lo posible por contrarrestar los efectos del escándalo.

La IAAF anunció, en efecto, el inicio de cuatro procedimientos judiciales contra Gabriel Dollé, Pape Massata Diack, Valentín Balakhnichev, tesorero de la IAAF hasta 2014 y antiguo presidente de la Federación rusa, y Alexei Melnikov, entrenador ruso. El expresidente Lamine Diack podría también ser objeto de un proceso judicial.

Se trata de un escándalo sin precedentes en la historia del atletismo, en el que la suma de los sobornos se situaría entre 500.000 y un millón de euros.

Sebastian Coe, declaró estar «sorprendido, enfadado y profundamente entristecido» por semejante cuadro. Coe, que dirigió los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, declaró que «estas alegaciones acerca de presuntas extorsiones y chantaje han caído del cielo y todo el mundo del deporte debe sentir exactamente lo mismo que yo ».

«Todos los casos de dopaje estudiados actualmente por la AMA fueron identificados en un principio por la IAAF gracias a los pasaportes biológicos y cada atleta que cometió una violación fue acusado y sancionado”, explicó Coe. Para él, el atletismo no es «complaciente» con el dopaje.

«Nuestro deporte ha sido un pionero en el pasaporte sanguíneo, introducido en 2009, con las primeras sanciones en 2011», prosiguió Coe.

Prefirió no comparar este escándalo con el que recientemente sacudió a la FIFA : «No haré comparaciones. Mi responsabilidad es muy clara y tengo que reconstruir la confianza en nuestro deporte ; eso será largo. No debemos cerrar los ojos, se trata de crear una organización que sepa cómo ser responsable y reactiva».

Coe calificó de « detestable » que las más altas instancias del atletismo hayan chantajeado a los deportistas que «violaron las reglas antidopaje».

Desde el inicio del caso, Coe, vicepresidente de la institución durante la administración de Diack, dice haber interrumpido toda comunicación con su predecesor.

Interpol

El organismo policial internacional, con sede en la ciudad francesa de Lyon, coordinará una investigación sobre el escándalo de corrupción de la IAAF en torno al dopaje.

Durante sus investigaciones, la AMA había solicitado la asesoría de Interpol en su trabajo. En el contexto de esta operación, denominada «Augeas», Interpol trabaja con los países miembros de la organización a los que las pesquisas sobre el tema del dopaje puedan afectar, en especial Singapur, según indica un comunicado de la organización de cooperación policial.

Síguenos en