Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Laboral y Gratuidad: Gobierno intenta desactivar crisis con la DC

Mientras el Presidente de la DC aseguró a Radio Universidad de Chile que no hay tensiones con el Gobierno, parlamentarios de su partido podrían votar en contra de estos proyectos emblemáticos. El Ejecutivo, en tanto, negocia para alcanzar los apoyos.

Paula Campos y Gonzalo Castillo

  Lunes 9 de noviembre 2015 20:36 hrs. 
Nueva-Mayoría (1)

Compartir en

A medida que el proyecto de ley de Reforma Laboral avanza en su tramitación legislativa en el Senado, las controversias al interior de la Nueva Mayoría se intensifican. Esta vez, fue el senador del Partido Socialista, Carlos Montes quien acusó a los parlamentarios de la DC agrupados en la llamada bancada pro pyme de radicalizar sus posturas en contra de la iniciativa, en particular la indicación presentada por el grupo que eleva el quorum para formar sindicatos en las pymes.

Si bien desde la DC su presidente, Jorge Pizarro aseguró que existe respaldo de la colectividad al fortalecimiento al movimiento sindical –y descartó que existan tensiones entre su partido y el Gobierno-, argumenta, al mismo tiempo, que deben defender a las pymes, razón por cual se mantendrán las indicaciones al proyecto, las cuales cuentan con el patrocinio de los ministros de Hacienda y Economía, a pesar que el Ejecutivo estaría reevaluando este apoyo.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, el parlamentario por Coquimbo aseguró que su sector está comprometido con el gobierno de Michelle Bachelet.

Ante los cuestionamientos de algunos dirigentes de su colectividad a las iniciativas del Gobierno, Pizarro sostuvo que se trata del entusiasmo propio del quehacer político, en referencia además a las fuertes críticas del senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker.

El senador del MAS, Alejandro Navarro sostuvo que “está claro que la Reforma Laboral se está transformando en un verdadero “gallito” político en el Senado”, y calificó como un secuestro de la Reforma por parte de la Democracia Cristiana: “Creo que no es bueno el secuestro por parte de la DC de la Reforma Laboral. Quiero saber quiénes son los senadores y cuáles son las indicaciones. Hagamos un debate de cara a los trabajadores. Hasta ahora todo esto es muy confuso. Todos sabemos que hay que potenciar a las pymes”.

El parlamentario, además, emplazó a la coalición de Gobierno a apurar el debate sobre esta iniciativa, antes de que “el ambiente se deteriore y las confianzas se terminen de quebrar”.

En este sentido, el senador por Concepción indicó que este martes la Nueva Mayoría tendrán un almuerzo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la que espera que se puedan alcanzar acuerdos porque, en caso contrario, “vamos a estar en una pequeña crisis que puede aumentar durante la votación del proyecto de ley”, y llamó a la DC a no jugar a ser la “niña bonita”.

“Creo que va a haber un gallito, que en algunos casos puede ser legítimo, pero no hay que estirar el elástico. La Democracia Cristiana tiene que entender que sobre estos temas, no está en juego sólo el Gobierno, está en juego la credibilidad con vastos sectores de trabajadores. Y hacerse la “chica bonita” en materias altamente conflictivas, creo que no es un buen negocio ni para la DC, ni para la Nueva Mayoría. Lo que quiero saber es qué es exactamente lo que está proponiendo Andrés Zaldívar en materia de reformas laborales, porque hasta ahora no lo sé”.

De acuerdo a la senadora Carolina Goic, la Reforma Laboral es importante para la DC ya que “es necesario nivelar la cancha”, y citó el punto sexto de las determinaciones tomadas por el Consejo Nacional del partido, en la cual se manifiesta el apoyo al avance del proyecto de ley, no obstante aseguró que se han hecho modificaciones a la iniciativa en donde se ha demostrado una preocupación por las pymes, pero eso no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores.

“El fortalecimiento de la pequeña empresa ha sido un tema fundamental para la DC, siempre, pero tenemos que entender que los derechos laborales son inherentes al trabajador, independeinte del tamaño de la empresa, lo que no puede pasar es que uno esté sobre el otro, y me parece que en eso nosotros hemos ido avanzando en la tramitación de la Reforma Laboral. Hay varios aspectos en donde las pymes tienen un trato diferenciado”.

En tanto, la senadora por Magallanes planteó que el proyecto debe seguir su curso programado que es su promulgación durante este año, e hizo un llamado a la “prudencia” al resto de las bancadas de la Nueva Mayoría, para que la Reforma siga su tramitación.

El senador de la DC, Manuel Antonio Matta, miembro de la bancada pro pyme sostuvo que “el senador Montes y el resto de nuestros aliados deben entender que la DC tiene sus propias perspectivas respecto de esta delicada materia”, y reiteró la percepción de algunos miembros de la Falange en relación con el poco diálogo que habría con el Gobierno, lo que generaría “vientos de fronda”, pero los que serían subsanables en la medida en que haya diálogo y conducción política de parte de la Presidenta, aseguró el senador Matta.

El parlamentario aseguró que “con medidas de presión no nos van a encontrar” frente a la posibilidad de que desde la bancada PS-PPD promuevan la discusión inmediata en sala de la Reforma –para que todas las fuerzas políticas asuman su responsabilidad-, por lo que manifestó la necesidad de que se llegue a entendimientos porque la Nueva Mayoría es una coalición diversa “y la DC tiene, a veces, pensamientos distintos”.

Por su parte, el vicepresidente de la CUT, y militante de la DC, Nolberto Díaz, calificó de “lamentable” la postura de los senadores de la DC de la bancada pro pyme, y aseguró que “están poniendo en riesgo la unidad de la Nueva Mayoría”, y en caso de que prosperen las indicaciones de este grupo de senadores, Díaz señaló que “trabajará para que estos senadores sean expulsados del partido”, al mismo tiempo que aseguró que el gran empresariado está utilizando a las pymes como un “caballo de Troya”, para introducir modificaciones a la Reforma Laboral.

“Yo lo que esperaría es que hubiera un ambiente pro trabajador y no pro empresario, porque aquí el tema de las pymes es la excusa, y es el “caballo de Troya” para introducir modificaciones a la Reforma Laboral para perjudicar a los trabajadores. Las pymes han sido e

En tanto, Rabindranath Quinteros, senador del PS señaló que si bien firmó algunas de las indicaciones de la llamada bancada pro pyme, aseguró que no suscribió la que aumenta el quorum para formar sindicatos, “que creo que es la que está haciendo más ruido”. Esto frente a la petición de su colectividad de que retire su firma de estas modificaciones.

No obstante, estima que las controversias que está generando la Reforma Laboral “son las propias escaramuzas de la discusión de una ley. Creo que siempre va a primar el diálogo, vamos a ponernos de acuerdo, no creo en esto de echarle tanta leña a la hoguera. Creo que esto no va a generar una crisis en la coalición”.

A pesar de la mayoría de los senadores del oficialismo ha manifestado que la Reforma Laboral no debería generar una crisis al interior del conglomerado, la posibilidad de que el proyecto se vea entrampado en el Senado, podría abrir un conflicto en la medida en que deba ser abordado por una comisión mixta entre ambas cámaras, ya que los diputados han asegurado que no aceptarán modificaciones sustanciales a la iniciativa.

Gobierno acelera gestiones por glosa presupuestaria de gratuidad

536 millones de pesos están considerados para el Programa de Educación Superior que aborda la gratuidad comprometida por el Gobierno. Mañana, inevitablemente, senadores y diputados miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto deberán votar su apoyo o rechazo, toda vez que la Segunda Subcomisión Mixta dejara pendiente la definición de este controvertido punto.

Desde el Gobierno se refuerzan las gestiones para asegurar los votos a favor de la gratuidad. En esa búsqueda, el ministro de Hacienda se reunió con los jefes de bancada de la Democracia Cristiana, quienes confirmaron su rechazo a la iniciativa.

La senadora Carolina Goic explicó que la negativa de la falange se debe a que la implementación de esta propuesta presidencial sigue dejando fuera a los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que estos establecimientos se sumen a los beneficiados, en caso de cumplir con los criterios de acreditación, calidad y que no lucren. La legisladora emplazó al Gobierno a lograr un acuerdo que genere vías y alternativas con un mecanismo simple, que permita la unidad del bloque oficialista.

Por su parte, el ministro Rodrigo Valdés insistió en que el gobierno tiene la voluntad de alcanzar el acuerdo, por ello les pidió una nueva reunión. La idea es lograr destrabar el nudo en el desembolso de recursos, en el que los DC insisten incluir a los CFT e IP.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que en este momento “están discutiendo todos los componentes del Presupuesto”, calificando de “natural” las diferencias que se dan en el área. Sin embargo, reconoció que esperan contar con todos los votos suficientes para poder cumplir con gratuidad en 2016: “No creemos que haya nadie que quiera que no se beneficien a las 200 mil personas que recibirían el beneficio”, para después avanzar en sumar a más estudiantes.

 

Síguenos en