Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de Subsecretaria de Salud desata críticas a gestión del Minsal

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud confirmó la información, aduciendo a que la salida de Verdugo responde a “motivos personales”.

Tania González

  Lunes 9 de noviembre 2015 12:26 hrs. 
angélica verdugi

Compartir en

En medio de la polémica por presupuesto, infraestructuras hospitalarias y concesiones, el Ministerio de Salud informó que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, renunció a su cargo por motivos personales.

En esa línea la Ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que exista crisis en su área y que se continúe con el modelo de concesiones: “Están descartadas (las concesiones) ya que no es motivo de discusión, por lo tanto, estamos trabajando con la metodología que hemos consensuado con el Gobierno. Estamos trabajando fuertemente en sacar adelante los en construcción”, indicó.

Sin embargo, legisladores oficialistas y de oposición expusieron sus críticas ante el escenario que atraviesa el sector. El senador PPD Guido Girardi, sostuvo que si no se resuelve el tema de recursos humanos en el sector público, se van a construir 20 hospitales que serán 20 mausoleos más.

Girardi advirtió que “los ladrillos no resuelven listas de espera, no atienden pacientes, y por lo tanto, tenemos una prioridad que es que se destinen los recursos para contar con los especialistas”.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola, cuestionó la postura del Gobierno frente a las concesiones y afirmó que la Subsecretaria Angélica Verdugo se vio superada ante el mandato de construcción de hospitales sin tener los recursos.

“Si a la Subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales (20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación) pero sin presupuesto, entonces ¿qué lectura hacemos nosotros? Que aquí hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos precisamente para retomar el modelo de concesiones y eso, ni los gremios ni parlamentarios lo vamos a permitir. Si hay una opinión o plan al respecto, que se transparente”, comentó la parlamentaria.

Por su parte, la vocera del conglomerado Chile Vamos y presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, arremetió contra las promesas del Gobierno: “La Nueva Mayoría y la actual Presidenta de la República le mintieron al país cuando le dijeron que iban a construir una cantidad de hospitales que finalmente no se construyeron. Esto es lo que la gente hoy reclama y por lo cual existe una profunda crisis de desconfianza, no tan solo por los temas de corrupción, porque las promesas que se hacen para ganar el poder no se cumplen”, subrayó.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, señaló que este cambio en la cartera responde a un “realismo con renuncia”: “La Subsecretaria ha tomado razón de esto, presenta su renuncia, porque no solamente se ha visto afectado el cumplimiento en la infraestructura hospitalaria por falta de prolijidad, sino también por algo que no van a poder subsanar: la falta de recursos. Chile lamentablemente va a tener un cumplimiento de programa en gratuidad, en salud pública, que va a dejar un déficit tremendo en función a las expectativas que se generaron los chilenos al minuto de votar por la Presidenta”, manifestó.

Por último, la Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, doctora Gisela Alarcón, reemplazará a la Subsecretaria hasta un nuevo nombramiento.

Mientras, la renuncia de Angélica Verdugo a la subsecretaría deja en evidencia el serio problema que tiene el Gobierno en materia de salud y que se traduce en un millonario déficit en el sistema público que afecta directamente a la población más vulnerable.

Síguenos en