Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colusión del gas licuado en Perú involucra a chilena Lipigas

Desde julio se lleva a cabo la investigación que busca sancionar la conducta de cinco empresas, por elevar sostenidamente el precio de los hidrocarburos entre 2006 y 2011. Entre las involucradas estarían Gas Perú S.A, filial de la empresa chilena.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 13:05 hrs. 
19 /07/2011
Fotografias de nueva Planta de Lipigas en la comuna de Maipu, lanzamiento de planta participa ministra de medio ambiente y empresarios del rubro.
Fotos: Patricio Fuentes Y. - La Tercera19 /07/2011 Fotografias de nueva Planta de Lipigas en la comuna de Maipu, lanzamiento de planta participa ministra de medio ambiente y empresarios del rubro. Fotos: Patricio Fuentes Y. - La Tercera

Compartir en

El Instituto Nacional de Defensa de la Libre Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) detectó un cartel de colusión del gas licuado, en el negocio aparece la empresa Lima Gas S.A, filial de la chilena Lipigas, ligada al grupo Yaconi, Andrónico Luksic y Leonidas Vial.

Según consigna Diario Financiero, Indecopi inició la investigación en julio pasado, por presunta concentración de precios en el mercado de los hidrocarburos, lo que habría provocado un aumento de precios entre 2006 y 2011.

Si bien, Lipigas adquirió Lima Gas en 2013, varios de sus accionistas ya participaban de la propiedad de la distribuidora, con antelación al traspaso, entre ellos, sociedades ligadas a Pablo Noguera Gorget, Manuel Santa Cruz López; Pola M. Pía, Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri e integrantes de la familia Vinagre.

Hernán Calderón, presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, señaló que esta colusión, pese a la relevancia que tiene, no afectaría a los clientes chilenos: “No creo que tenga incidencia en el precio del producto en Chile, porque estamos hablando de una empresa que está en Perú, sin embargo, es preocupante”, dijo.

“Si Lipigas está haciendo estás prácticas en Perú, ¿por qué no las haría en Chile si aquí tiene actores conocidos? En este sentido, creo que no sería extraño que se cometieran malas prácticas. En esto lo que amerita es que la Fiscalía ponga atención”, agregó.

Por otro lado, Hernán Calderón hizo hincapié en la poca competencia que existe en el mercado del gas en el país: “En Chile solamente tenemos tres actores en el gas licuado de petróleo. Tienen el dominio completo del terminal de Mejillones. Gas Fenosa, por ejemplo, adquirió el 80 por ciento de esta propiedad, por lo tanto, estamos hablando de que el mercado chileno necesita una investigación”, apuntó.

Otras de las firmas involucradas en esta colusión serían  Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L y Lima Gas SA.

De acuerdo a lo consignado por el organismo, las sanciones arriesgarían una multa del 10 por ciento de sus ganancias del año anterior.

La investigación aún está en su período inicial, por lo que las empresas aún no tienen acceso a los documentos de la investigación. Sin embargo, se estima que la indagatoria podría durar al menos tres años en sólo en su fase administrativa.

Desde Lipigas indicaron que la investigación no los perjudicaría puesto que Lipigas adiquirió Lima Gas en 2013 y la investigación se centra en un período anterior a 2011.

En este sentido,  Ángel Mafucci, Gerente General de Lipigas, indicó que la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar por lo que aún no pueden referirse a los detalles del caso.

Síguenos en