Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados anuncian acciones legales por filtración contra Ceroni

Según lo expresado por la presidencia de la Cámara, los responsables podrían tener una pena de entre tres a cinco años, además de una multa que supera los 21 millones de pesos.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 20:54 hrs. 
1447171963-auno607053

Compartir en

Este martes, la Cámara de Diputados se refirió a las filtraciones que realizó Agencia Uno respecto de una conversación privada del diputado PPD Guillermo Ceroni.

Los parlamentarios, que expresaron su opinión durante la hora de incidentes, indicaron que tomarán acciones legales contra los responsables del hecho que, en su parecer, atenta contra la vida privada del legislador.

En este sentido, el diputado Iván Flores sostuvo que “aquí se ha cometido una violación sobre las normas de privacidad de las comunicaciones personales y la mesa debe iniciar acciones legales no en favor de un parlamentario, sino de la Cámara de Diputados de Chile”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, señaló que “la mesa de la Corporación ha tomado la decisión de denunciar a los medios que, según el artículo 161 del Código Penal, sin autorización de un señor diputado, han captado, interceptado, grabado, reproducido y publicado conversaciones de carácter privado. Esto es una pena que va de tres a cinco años y una multa que supera los $21 millones”.

“Y además vamos a evaluar todas las acciones legales, para proteger la individualidad y la dignidad de cualquier señor diputado o diputada que sufra esta violación a su privacidad. Y vamos a pedir que la asociación de periodistas y corresponsales del Congreso Nacional se pronuncie a la brevedad sobre la conducta de la que hemos sido testigos, que es absolutamente impresentable”, agregó el parlamentario.

En tanto, el diputado Ceroni, quien dio una declaración pública luego de los hechos, manifestó su repudio a las filtraciones lideradas por los medios de comunicación: “Quiero expresar mi categórico repudio a publicaciones de esta naturaleza que nada tienen que ver con la labor parlamentaria que desempeño hace más de 20 años”.

Por último, desde los medios afectados indicaron que las filtraciones se produjeron para denunciar que el parlamentario estaba realizando conversado por Whatsapp en medio de una sesión, por lo que la publicación responde a una información de denuncia que no pretendía atentar contra la vida personal del diputado.

Síguenos en