Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En la Iglesia de Nercón comenzó el Festival de Cine Documental de Chiloé

El evento se desarrolla hasta el sábado 14 y contempla funciones en el tradicional templo y en la Plaza de Castro, además de talleres y otras actividades en Quehui, Queilén y Chonchi.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 12:03 hrs. 
DSC00157

Compartir en

En la noche de este lunes comenzó la undécima versión del Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi). La ceremonia se realizó, como es tradición, en la hermosa Iglesia de Nercón, construida en 1890 y declarada Monumento Nacional.

“Estamos orgullosos de haber contado, primero, con una gran convocatoria, del cual seleccionamos doce buenas películas y, además, de exhibir una muestra que contiene lo mejor del cine documental chileno de este último tiempo”, dijo en su discurso Hernán Venegas, director del certamen.

A continuación, la ceremonia dio cabida a una actuación del grupo musical Anklaje, con canciones de raíz mapuche. Posteriormente, la ceremonia se trasladó a la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de Castro, en donde se exhibió de manera especial el filme El club, de Pablo Larraín, con gran presencia de público. Esta es la única cinta de ficción que formará parte de esta versión.

El festival terminará este sábado 14, también en la Iglesia de Nercón, con la proyección de El botón de nácar, de Patricio Guzmán. La cinta forma parte de la muestra nacional que tendrá Fedochi este año, que también incluye La once, de Maite Alberdi; Habeas corpus, de Claudia Barril y Sebastián Moreno; Escapes de gas, de Bruno Salas; y la recientemente estrenada Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Todas estas películas tendrán exhibiciones por la noche en la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de Castro.

Mientras, en su competencia Nacional, el certamen presentará las siguientes películas: Cuando respiro, de Coti Donoso; Genoveva, de Paola Castillo; Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva; Un domingo de primavera, de Magali Meneses; El Parra menos Parra, de Jorge Catoni; y Salam, de Yassin Velásquez y Constanza Echerum.

Fedochi también contará con una competencia regional, con la intención de mostrar realidades a veces ignoradas por las tradicionales vías de distribución. Weinchanmu, vamos a la guerra, de Kelly Baur; Pies secos, de Joaquín Baus; Oro Chilote, de Sabino Aguad; Arcano, de Gonzalo Vergara; y Te Kuhane o te tupuna, de Leonardo Pakarati, participarán en esta categoría.

Las películas de ambas categorías se exhibirán a partir de las 18.30 horas en el Auditorio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

Talleres gratuitos y cine en otros lugares

El festival también contempla actividades paralelas enfocadas en la formación de audiencias y de gente que quiera adentrarse en lo audiovisual.

Así, la Biblioteca Pública de Castro acogerá el miércoles 11, a partir de las 9.30 de la mañana, el Taller para audiovisualistas, a cargo del realizador Francisco Núñez. Mientras que el jueves 12, a la misma hora y lugar, se realizará el Taller para profesores, a cargo de los académicos Hernán Venegas y Guillermo Fernández. El taller está destinado para profesores de enseñanza media y de 7º y 8º básico. El objetivo general es revisar estrategias de utilización de cine en la práctica pedagógica. Las inscripciones, a través del siguiente formulario.

También otros lugares del archipiélago recibirán cine. A través de una Muestra infantiles a cargo de las agrupaciones Amün, Encuentro de Pueblos y del Festival Ojo de Pescado, habrá proyecciones en las localidades de Quehui, Queilén, además del colegio Aytue. Y tampoco Chonchi quedará afuera, ya que además del mencionado ciclo de cine infantil, se proyectará también El Botón de Nácar, este martes a las 20 horas.

Más detalles en Fedochi.

Síguenos en