Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Registro Civil recurren a OIT por prácticas antisindicales

El recurso de queja presentado ante el organismo internacional, junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, denuncia al Gobierno por amenazas e intentos de deslegitimar el derecho a huelga durante la paralización que se extendió por 39 días.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 21:29 hrs. 
Nelly Díaz OIT

Compartir en

Tal como lo habían anunciado en el contexto de la paralización que se extendió durante 39 días, los funcionarios del Registro Civil, a través de su presidenta Nelly Díaz, interpusieron un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junto con advertir que “esto no ha terminado”, pues solo depusieron la movilización, la dirigenta explicó que el recurso de queja presentado apunta a los convenios internacionales que ha suscrito el Gobierno con la OIT, pero que según la funcionaria no ha cumplido.

“Tiene que ver con las amenazas que nos dijeron, como que iban a ver sumarios, que nos quisieron aplicar la Ley de Seguridad del Estado. La queja va por ahí, por deslegitimar el derecho a huelga. Todos esos temas que se trataron en el transcurso de esta movilización. Fuimos por el tema de los rompe-huelgas, las personas que el Gobierno contrató para hacer nuestras tareas. Todo eso se manifestó en el recurso de queja”, detalló Nelly Díaz.

Junto a ella, también llegó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aclaró que el recurso ante la OIT se debe a “la vulneración de derechos sufridas por los trabajadores públicos chilenos en la negociación y el proceso de huelga llevado por los funcionarios del Registro Civil”.

Asimismo, adelantó que el documento será enviado el próximo viernes a las oficinas de la OIT en Ginebra.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, insistió en que el Gobierno dará cumplimiento a la legalidad de los procesos, descartando represalias, aunque recordando que aún existen sumarios en curso, temas que descartó fueran parte del acuerdo con el que se depuso el paro de los funcionarios.

Síguenos en