Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Groenlandia se derrite y aumenta nivel del mar

En conjunto, los estudios indican que los efectos del calentamiento de la atmósfera pueden llegar muy por debajo de la capa de hielo, calentándose la base glacial y que podría aumentar la velocidad del flujo. Como escribió Radford, "si se derritiera el hielo de toda Groenlandia, el nivel del mar subiría catastróficamente. Por lo menos mil millones de personas que viven en las costas y estuarios serían vulnerables al simple aumento de un metro".

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 10:52 hrs. 
Meltwater lakes and streams on Greenland Ice Sheet east of Kangerlussuaq. Scientists believe that meltwater processes on surface and base of glacier are critical pieces of the puzzle in trying to understand how large masses of ice have disappeared extremely in eons past in North America and Europe--and may well do so again here in Greenland.

Compartir en

El periodista especializado Tim Radford informó en febrero de 2015, en Climate News Network, que el calentamiento atmosférico es capaz de llegar a miles de metros por debajo de la masa de hielo de Groenlandia, lo que podría aumentar la tasa del flujo de los glaciares y crear “piscinas de agua de deshielo” atrapadas debajo del hielo.

Dos estudios separados, pero relacionados confirmaron que la masa fundida superficial puede drenar hacia abajo para llenar lagos ocultos debajo del hielo y, en última instancia, contribuir al aumento del nivel del mar.

Un equipo dirigido por Ian Howat, de la Universidad Estatal de Ohio, encontró “la primera evidencia directa de concentración de agua de deshielo largo tiempo almacenada y liberación repentina” en el lecho de la capa de hielo de Groenlandia. El equipo observó y midió una depresión de dos kilómetros (aproximadamente 1,25 milla) de ancho y setenta metros (más de setenta y cinco yardas) de profundidad en la capa de hielo del suroeste de Groenlandia. “El hecho de que nuestro lago parezca haberse mantenido estable durante al menos varias décadas, para luego escurrirse en cuestión de semanas, o menos, después de unos veranos muy calientes, puede ser la señal de un cambio fundamental ocurrido a la capa de hielo”, dijo Howat . Como informó Radford, el cráter hundido sugirió una capacidad de retención de más de treinta millones de metros cúbicos de agua, que de repente se habían evaporado.

Un segundo equipo de investigadores, liderado por Michael Willis, de la Universidad de Cornell, también estudió el cráter, que fue descubierto en 2011. Su reporte estimó un caudal de 215 metros cúbicos por segundo (más de 200.000 litros o 56.000 galones) desde el lago subglacial. Los investigadores también informaron que: “Como el lago debajo del hielo se llena con agua de deshielo de la superficie, el calor liberado por este deshielo atrapado puede ablandar el hielo circundante, lo que eventualmente puede causar un aumento en el flujo de hielo”.

En conjunto, los estudios indican que los efectos del calentamiento de la atmósfera pueden llegar muy por debajo de la capa de hielo, calentándose la base glacial y que podría aumentar la velocidad del flujo. Como escribió Radford, “si se derritiera el hielo de toda Groenlandia, el nivel del mar subiría catastróficamente. Por lo menos mil millones de personas que viven en las costas y estuarios serían vulnerables al simple aumento de un metro”.

Aunque los medios de información corporativos, con frecuencia y de manera destacada, han cubierto aspectos y debates sobre la realidad del cambio del clima, ha sido limitada la cobertura ofrecida sobre la fusión de la capa de hielo de Groenlandia.

Un artículo del Washington Post centrado en la investigación, en marzo de 2015 indicó que el calentamiento global estaba desacelerando la circulación de los océanos del mundo, pero mencionaba el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia sólo de pasada, como un factor que contribuye a desacelerar la circulación. Por el contrario, un artículo de enero 2015 de Los Ángeles Times proporcionó cobertura sustantiva del papel desempeñado por el equipo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, en la documentación de la fusión masiva de la capa de hielo de Groenlandia.

Los lectores interesados ​​en este tema pueden ver el film documental 2012 Chasing Ice (Perseguir el hielo) de Jeff Orlowski, que muestra los esfuerzos del fotógrafo ambiental James Balog por documentar la desaparición del hielo ártico a través del Extreme Ice Survey (EIS), programa de fotografía que fundara en 2007.

*Traducción por Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.
Síguenos en