Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta Sinfónica interpreta dos de las grandes obras de Bach y Mozart

El director titular de la agrupación, el ruso Leonid Grin, encabezará dos presentaciones en que se interpretarán la "Cantata 21", de Bach, y la "Sinfonía N° 40" de Mozart. También participarán la Camerata Vocal y los solistas Claudia Pereira, Felipe Catalán y Sergio Gallardo.

Diario Uchile

  Martes 10 de noviembre 2015 13:00 hrs. 
_MG_7316 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 13 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Florencia Trujillo, José Berrios y Carolina Solis. 

La Cantata Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía N° 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart serán las obras que la Orquesta Sinfónica de Chile abordará en el concierto que ofrecerá este viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

El programa estará a cargo del titular de la Sinfónica, el maestro ruso Leonid Grin, quien vuelve a dirigir a la orquesta luego del éxito alcanzado junto al Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico con la puesta en escena del Réquiem de Guerra de Britten, en octubre pasado.

La primera obra contará con la participación de la Camerata Vocal, dirigida por Juan Pablo Villarroel, agrupación de cámara integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, quienes forman parte del Coro Sinfónico y se desempeñan allí como instructores vocales. Asimismo, actuarán la soprano Claudia Pereira, el tenor Felipe Catalán y el barítono Sergio Gallardo.

_MG_3621 (Custom)

El concierto comenzará con la Cantata 21 –como se le conoce popularmente-, una de las primeras obras compuestas para el duque Ernst en Weimar, la que se caracteriza, entre otra cosas, por ser una pieza abundantemente orquestada. El texto, atribuido a Salomo Franck, está inspirado en la epístola del tercer domingo de la Trinidad y en los salmos. Compuesta en dos partes, su tema es la redención del alma afligida del coro inicial, en el que se expresa una profunda pena, mediante el reconocimiento del poder de Cristo para brindar consuelo. Toda la cantata representa, por tanto, un recorrido desde las tinieblas a la luz.

Por otra parte, el tema principal de la Sinfonía N° 40 de Mozart es una de las melodías más popularizadas y arraigadas en el imaginario sonoro colectivo. Si bien resulta muy frecuente enmarcar a Mozart dentro del clasicismo, el carácter de esta sinfonía constituye en muchos aspectos una obra romántica: fuertes contrastes, episodios con una gestualidad grandilocuente y exaltada. Otro punto a tener en cuenta se refiere a la escasa documentación sobre el estreno y desarrollo de dicha sinfonía, ello a pesar de constituirse actualmente como una “obra maestra” dentro del repertorio musical occidental.

_MG_6827-5 (Custom)

La Orquesta Sinfónica de Chile se presentará a las 19:40 horas de este viernes 13 y sábado 14 en el teatro del CEAC, ubicado en Providencia 043, frente a la Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 y hay precios especiales para estudiantes y personas de la tercera edad. Se pueden adquirir en boleterías del CEAC y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en