Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios culpan a Hacienda del rechazo presupuestario de Salud

Por 14 votos contra 11, partida fue rechazada por la Comisión Mixta, la que será votada nuevamente la próxima semana. Desde la oposición advirtieron que el Gobierno debe revisar su propuesta.

Fernando Seymour D.

  Martes 10 de noviembre 2015 20:40 hrs. 
Comisión Mixta Presupuesto

Compartir en

Durante la mañana de este martes la ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso ante la Comisión Mixta de Presupuesto. Su defensa y justificación de los montos requeridos para el 2016 contrastaron con las críticas y cuestionamientos que recibió por parte de varios de los 25 parlamentarios integrantes de la instancia.

De hecho, durante la tarde, la Comisión rechazó la partida presupuestaria para inversiones, con 14 votos en contra y 11 a favor, con el foco puesto en la gestión del Gobierno y en la reciente renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Claudia Verdugo.

Previo a la votación, la Ministra presentó una nueva propuesta respecto del cronograma para la construcción de hospitales. El quinto intento por parte de la autoridad. Y siempre acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esto, considerando que originalmente el Gobierno había anunciado la edificación de 20 recintos, a los que se sumarían otros 20 en proceso de construcción, así como 20 más que quedarían en etapa de estudio. Sin embargo, en la nueva propuesta los números cambiaron: 27 nuevos hospitales antes del término del Gobierno, 23 en construcción y 12 en estudio.

Preocupante escenario para el Ejecutivo, considerando que hace un par de semanas la misma partida de Salud ya había sido rechazada por la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, por cuatro votos contra uno, momento en que se le asignó a la cartera solamente mil pesos.

A la salida de la sesión, la ministra Carmen Castillo lamentó lo ocurrido y manifestó su deseo de que esta situación pueda revertirse. “Lo que estábamos proponiendo era una buena alternativa. Quedamos con la tarea de revisar esta propuesta”, reconoció con frustración.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro responsabilizó a las autoridades de Hacienda por el nuevo rechazo. “El Ministerio de Hacienda sigue mandando al Ministerio de Salud. Quisiéramos ver a una ministra de Salud que se imponga. Esto tiene que hacernos reflexionar, para que la próxima semana no tengamos un bochorno”, advirtió el parlamentario.

El aludido, Rodrigo Valdés, aseguró que “aquí no está en discusión el sistema de concesiones”, agregando que “con este presupuesto podemos avanzar muchísimo”.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana planteó que el Gobierno tiene la oportunidad de revisar su propuesta, “para que la próxima semana podamos votar favorablemente la partida”.

Síguenos en