Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “En gratuidad no hubo trabajo prelegislativo”

En conversación con el programa Semáforo, la diputada reconoció las diferencias de opiniones, sin embargo, aseguró que estos conflictos se dan por ausencia de trabajo legislativo con los partidos de la Nueva Mayoría.

Paula Campos

  Martes 10 de noviembre 2015 11:36 hrs. 
1115599-620x330

Compartir en

Para la diputada Yasna Provoste, las diferencias que la Democracia Cristiana tiene con el Gobierno “son parte de un planteamiento, de una opinión que quiere ser contribuyente a mejorar las reformas”, así explicó los cruces de criterios que han tenido en materias como gratuidad en educación y Reforma Laboral.

Sin embargo, reconoció que el enfrentamiento público con La Moneda se da por la falta de espacios para tener conversaciones internas: “Tenemos un problema, porque no ha habido los espacios suficientes para discutir con antelación. Si hoy tenemos que establecer nuestra postura en términos públicos es porque no hemos tenido esos espacios”.

Yasna Provoste puso como ejemplo a la discusión por glosa de gratuidad, donde otros parlamentarios de todos los sectores también estarían en contra de la medida: “Tener buenas ideas no basta, si no se implementa de manera adecuada, si no se busca distribuir los recursos de manera adecuada”.

El problema, según explicó es que la “letra chica expuesta hoy en día es injusta para las universidades”, toda vez que no son recursos necesarios para distribuir a todos quienes los necesitan. Por ello, la DC pidió revisar la norma, para evitar lo sucedido en la aprobación de las leyes para el sistema escolar: “Lo que ya ocurrió en el sistema escolar, no nos puede ocurrir en el universitario. Tal cual está definida (la gratuidad) va a generar un déficit en las universidades del Estado”.

La diputada reconoció la improvisación del Ministerio de Educación, al menos en lo que se vivió en glosa presupuestaria de gratuidad. Por ello, criticó que no se haya hablado con representantes de la Nueva Mayoría, ya que la discusión  “se centró en los equipos ministeriales”.

También acusó de falta de trabajo prelegislativo en la materia: “No se recogieron opiniones distintas, pero yo espero que frente a una decisión de muchos partidos del conglomerado, que han mostrado su preocupación, se puedan hacer las modificaciones que permitan distribuir con más justicia los recursos para gratuidad”.

Síguenos en