Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Autor del libro de Carlos Lorca destaca importancia del médico para la izquierda

Una investigación periodística acerca de la vida del joven dirigente socialista Carlos Lorca será publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile y presentada en la Casa Central de nuestra casa de estudios.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 11 de noviembre 2015 12:23 hrs. 
11

Compartir en

Este jueves se presentará Lorca. Vida de un socialista ejemplar, libro de Juan Azócar que publica Ediciones Radio Universidad de Chile.

El título, de más de 250 páginas, es una investigación periodística que reconstruye la historia de uno de los dirigentes políticos relevantes de fines de los 60 e inicios de los 70, por medio de diversos testimonios.

Carlos Lorca participaba del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y luego fue dirigente de la FECH, donde cumplió un rol importante en el marco de la Reforma Universitaria que se desarrollaba en esa época.

Tenía apenas 28 años cuando ocurrió el golpe militar y ya era diputado por la provincia de Valdivia. Ante su determinación de permanecer en Chile, fue capturado por la Dina y desaparecido luego de transitar por varios centros de tortura.

“Es un personaje muy significativo para la historia reciente de la izquierda chilena, porque tuvo una corta pero muy destacada vida política, muy intensa”, dijo Juan Azócar en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Fue electo diputado y además tomó una decisión que, finalmente, fue la que lo dota del heroísmo y de la épica que muchos reconocen en él. Al igual que muchos jóvenes de la época, se quedó para enfrentar la dictadura en sus primeros años. Tomó esa decisión y probablemente eso hace que sea una figura que está entre la épica y la inspiración. Entre la épica, por lo que decía recién. En la inspiración, porque para muchos contemporáneos constituyó un referente muy importante”, agregó.

En ese sentido, Juan Azócar destacó que Carlos Lorca fue uno de varios dirigentes juveniles que ocuparon cargos relevantes a principios de los 70.

Respecto de la mirada que tendría sobre el presente, el autor de la investigación señaló que “probablemente tendría una mirada crítica de muchas de las actuaciones del Partido Socialista, pero al mismo tiempo descubriría que en su base hay socialistas muy comprometidos con los cambios”.

“Estaría marchando con los jóvenes, con los estudiantes, de eso no me cabe ninguna duda. Tendría una mirada crítica sobre el actuar del socialismo, pero también de inspiración, de reconocer que hay mucha gente haciendo cosas interesantes y comprometidas con un ideario de transformación como el que él sustentó”, añadió.

Lorca, vida de un socialista ejemplar será presentado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y por Jaime Lorca, director de Memoria y Futuro. La actividad se realizará a las 18 horas de este jueves 12 en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058). La entrada es gratuita.

Síguenos en