Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos pide que Servel administre presupuesto de proceso constituyente

Tras dar el puntapié inicial a la Comisión de Asuntos Constitucionales del bloque opositor, su presidente, el senador RN Alberto Espina, también destacó que en los cambios a la Carta Fundamental se debe buscar un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de noviembre 2015 13:07 hrs. 
Chile Vamos

Compartir en

En la sede del Instituto Libertad se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, compuesta por representantes de RN, la UDI, PRI y Evópoli e independientes del sector.

En la cita, el senador de RN Alberto Espina reconoció que “en amplio consenso” ven que la Constitución se debe “modificar, perfeccionar y modernizar”.

A juicio del parlamentario, es necesario que esta Constitución recoja la amplitud del debate nacional. En ese sentido, reconoció que como bloque tienen el desafío de “generar cambios que hagan una evolución constitucional que realmente nos permita una institucionalidad en donde cada chileno sienta que están debidamente resguardados sus derechos y también tenga claro cuáles van a ser sus obligaciones”.

Chile Vamos también debatió sobre el régimen presidencial y la nueva carta magna. Así, indicó que hay quienes son más partidarios de un régimen semipresidencial, otros de un régimen presidencial atenuado, “pero lo que si tenemos claro es que tiene que haber un sistema mucho más equilibrado entre el poder que tiene la Presidencia de la República con el Parlamento”.

Equilibrio que permitiría mayor control “para que las políticas públicas que salgan sean representativas de la mayor cantidad de ciudadanos del país”.

Otro de los temas abordados por la comisión fue la llamada educación cívica que La Moneda pretende hacer en el marco del denominado proceso constituyente que impulsa, el dinero que se gastará en ello y a cargo de quien estará: “Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con el procedimiento como el gobierno quiere utilizar esos recursos, nos parece que se va a prestar para un uso electoral absolutamente inadecuado”, aseguró Espina.

Frente a dicho escenario, desde el PRI afloró una propuesta que fue respaldada por todo el grupo. “Surgió en esta reunión la idea de conversar con los miembros de la comisión mixta para los efectos de que auspiciemos una glosa en la que se señale que esos recursos sean administrados por el Servel”, explicó el senador RN

Síguenos en