Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colusión del papel: SCA reconoce alzas de precios hasta 2012

En total, habrían sido nueve alzas de precios realizadas entre 2006 y 2012. Desde la organización de consumidores ODECUS indicaron que independiente del período de colusión, las empresas deben hacerse responsables ante los usuarios.

Tania González

  Miércoles 11 de noviembre 2015 18:57 hrs. 
pale-678x330

Compartir en

A la luz de los nuevos antecedentes entregados por la empresa sueca SCA (ex Pisa) en la delación ante la Fiscalía Nacional Económica, el abogado especialista en derecho económico de la Universidad de Chile, Rodrigo Lazo, afirmó que se pone en cuestión la aplicación del antiguo o el actual sistema procesal penal en el caso de colusión.

La empresa SCA reconoció que las alzas coordinadas de precios con CMPC ocurrían una o dos veces al año, sumando nueve entre 2006 y 2012. Mientras, la Fiscalía estableció que el cartel se mantuvo operativo desde 2000 a 2001.

Ante esto, el abogado Lazo advirtió que la definición de las fechas en este caso es importante, ya que tiene una repercusión en las formas de operar del Sistema Procesal Penal vigente.

“El sistema antiguo tiene una reglamentación en lo penal mucho más severa que el sistema nuevo. Por ejemplo, en el sistema antiguo, el imputado está obligado a declarar, en el nuevo tiene derecho a guardar silencio. Asimismo, en el antiguo con la sola declaración de una persona, sin ningún otro antecedente, el Tribunal puede someterlo a proceso y como efecto, el imputado queda en la gran mayoría de los delitos queda sometido a prisión preventiva”, declaró.

La firma sueca también expuso que en la ejecución del alza de los precios era mandada por CMPC, que instaba a la técnica del “empadronamiento” y utilización de precio coincidente entre los retailers para los productos. Además, según Pisa, la empresa de producción de papeles y cartones aplicaba represalias cuando no se cumplía con los acuerdos.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) Stefan Larenas, opinó que independiente de que Pisa genere menos del 1 por ciento de los ingresos en Chile, con la colusión se afectó a la competencia y a los bolsillos de los consumidores: “Desde el punto de vista del consumidor, haya sido el 2000, hayan sido cinco años o diez, hayan sido esporádicamente como dijo SCA, eso no importa mucho. La reparación al consumidor tiene que venir de todas maneras sobre los montos que puedan calcularse en relación al periodo que quedará en definitiva puesto en la colusión”.

El Certificador de Activos Forestales informó que solicitará una evaluación de las sanciones tanto para SCA como para CMPC, con el objetivo de proteger la integridad del Consejo de Administración Forestal.

Por último, cabe señalar que el presidente del Tribunal de Libre Competencia, Tomás Menchaca, se inhabilitó de la causa por su relación con la empresa del rubro FPC Tissue.

Síguenos en