Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprueba ley que sanciona con cárcel los delitos de colusión

Pese a la unanimidad, los parlamentarios dejaron ver sus inquietudes respecto de la iniciativa, como el DC Pablo Lorenzini, quien aseguró que se establece un marco legal “para la prensa”.

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de noviembre 2015 12:57 hrs. 
camara-de-diputados-620x330

Compartir en

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que sanciona con penas de cárcel los delitos de colusión, proyecto de ley que al conocerse el caso de las papeleras CMPC y SCA, cuenta con suma urgencia otorgada por el Ejecutivo.

La norma contempla penas de entre 5 y 10 años de cárcel, y multas consistentes del doble del beneficio obtenido fraudulentamente o el 30% de las ventas en el período de colusión.

Pese a la unanimidad, que se repitió tanto en las comisiones de Hacienda y Constitución, los parlamentarios dejaron ver sus inquietudes respecto de la iniciativa, como el DC Pablo Lorenzini, quien aseguró que se establece un marco legal “para la prensa”.

“El reglamento determina umbrales, fusiones… yo no sé lo que estamos legislando aquí, me parece que es una pantalla hacia afuera, porque además determinará el número de operaciones que deberá versar la Fiscalía, o sea el fiscalía va a decir lo que va a hacer, cuándo y cuánto. Aquí estamos legislando un marco, por eso que es tan rápido, absolutamente para la prensa, pero no es real. Esta cuestión necesita un análisis mayor pero no lo vamos a hacer”.

El diputado de la UDI Ernesto Silva criticó que en general el ordenamiento legislativo que aborda la libre competencia no impulsa a los pequeños emprendedores: “Chile se está transformando cada vez más en lo que han llamado el croni-capitalismo, que es este capitalismo de amigos, donde en el fondo lo que importa más no es el mérito del proyecto o la iniciativa, sino mantener los espacios de poder y eso a mí me indigna. Las medidas de libre competencia tienen que ir a sancionar a los que abusan, pero resguardar el derecho de los emergentes a poder competir, y de eso escucho poco en este proyecto”.

Estuvo en la sesión el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, asegurando que la institución ve con buenos ojos la nueva ley, subrayando que esta se ha chequeado con expertos y la legislación comparada.

A juicio del jefe de la FNE, la institución no tendrá que contar con nuevo financiamiento, pero lo más importante son los cambios de control y fiscalización que se introducen, sobre todo el fortalecimiento de la figura de la delación compensada.

La discusión de la normativa, continuará este miércoles en la Sala de la Cámara Baja, dando cuenta de una marcada celeridad en la tramitación, lo que fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Síguenos en