Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Welles a Rossellini: festival recupera clásicos del cine

Hasta el viernes 13 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, evento en el que se exhibirán películas como “Viaje a Italia” de Roberto Rossellini, “El húsar de la muerte” de Pedro Sienna y “En el infierno del Chaco” de Roque Fuentes, entre otros.

Abril Becerra

  Miércoles 11 de noviembre 2015 18:18 hrs. 
Orson-Welles

Compartir en

No todos los períodos hablan de un mismo cine. Los formatos y los lenguajes cambian, algunos temas se repiten, actores y directores fallecen y con ello, muchos trabajos quedan en el olvido.

Es por esto que desde el año 1997 académicos, cineastas y productores han trabajado en el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, evento que durante los últimos años se ha consolidado como una instancia de diálogo respecto a la memoria del cine.

Este año el Festival, que se realizará hasta el viernes 13 de noviembre en Valparaíso, reunirá a destacados cineastas extranjeros como Alex Marlow-Mann, Secretario de la Asociación Británica de Estudios de Cine y Televisión; Gian Luca Farinelli, Director de la Fundación Cineteca de Bologna; Claudio Sánchez, crítico de cine y miembro del Consejo Editorial de la Revista Cinemas Cine; y Mariel Balás, miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA).

Jaime Córdova, director del Festival, señaló que esta actividad “intenta nutrir el alma de las personas hacia una búsqueda del conocimiento y de la comprensión del fenómeno cinematográfico”.

En este sentido, Córdova manifestó que el Festival presenta las cintas en su formato original: “No hay otra instancia para mostrar estas películas en una sala grande, no existe la ocasión para verlas en su soporte original y acá lo importante es volver a recuperar la sensibilidad del espectador frente a la imagen fotoquímica y la cadencia óptica mecánica que tiene un proyector de cine que ya no se usa”.

Durante el Festival se exhibirán películas como Despedida de Berlín (1984) de Antonio Skármeta, Sed de mal (1958) de Orson Welles, Viaje a Italia de Roberto Rossellini, El húsar de la muerte de Pedro Sienna y En el infierno del Chaco (1932) de Roque Fuentes, entre otras. Además se realizarán funciones de cine mudo en donde se musicalizarán las proyecciones.

De acuerdo a Jaime Córdova, estas cintas han sido restauradas por centros como la Cineteca Nacional, la Cineteca de Bologna y la Filmoteca de la UNAM, por lo que poseen un alto valor histórico.

“Cuando una película se restaura es porque está en grave riesgo de pérdida: la película puede encogerse si hay mucho calor o si hay mucha humedad la imagen puede desprenderse. Hay que tener en cuenta que son materiales orgánicos que cuando fueron fabricados, ninguna empresa supo cómo conservarlas en una temperatura adecuada”, sostuvo.

“Ahora, 30, 50, 80 años después empiezan a mostrarse las señales evidentes de cómo se descomponen las películas y cuáles deberían ser los cuidados para poder mantener estos soportes durante tantos años”, agregó Córdova.

El Festival de Cine Recobrado se llevará a cabo hasta el viernes 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Más información en Cine Recobrado.

Síguenos en