Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Votación de glosa de gratuidad sufre nueva prórroga en Comisión Mixta

A la espera de que el Gobierno ingrese nuevas indicaciones y modificaciones a la glosa de gratuidad para la educación superior, la Comisión Mixta de Presupuesto resolvió aplazar hasta este jueves la votación que definirá el futuro de esta iniciativa, la que –hasta ahora- genera el rechazo de la Democracia Cristiana, así como algunos parlamentarios del PPD.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 11 de noviembre 2015 19:45 hrs. 
Comisión-de-Educación-Cámara-Diputados

Compartir en

Una vez más la votación que se debe llevar a cabo en la Comisión Mixta de Presupuesto sobre la glosa de gratuidad en educación superior, fue aplazada. Ahora, será este jueves desde las 10 y media de la mañana cuando diputados y senadores deban decidir el futuro de esta política pública, una de las fundamentales del Gobierno de la Nueva Mayoría, pero que se ha visto entrampada en los últimos días por la decisión de la DC y algunos parlamentarios del PPD de rechazarla, en la medida que no considere a los alumnos vulnerables de los IP y CFT que lucran, como es el caso del Inacap.

El Ejecutivo, con el objetivo de sortear la posibilidad de que sea rechazada esta glosa, planteó durante la mañana la posibilidad de redestinar los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que se les entrega a las universidades que logran captar a los 27.500 mejores puntajes de la PSU, así como entregar más becas Nuevo Milenio, sin embargo la primera opción es rechazada de manera tajante por los planteles de educación superior, mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano planteó que se presentará un proyecto para que los CFT e IP que lucran puedan transformarse y así recibir recursos, pero en 2017.

De hecho, la noche de este martes se reunió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría para poder destrabar este conflicto, no obstante no se lograron resultados positivos.

Durante la discusión en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados, el senador Juan Pablo Letelier reiteró que no es posible entregar el beneficio de la gratuidad a todos los estudiantes vulnerables, por lo que justificó que se comience el proceso con las universidades del Cruch, así como universidades privadas que estén acreditadas y CFT e IP que no lucren.

“Vamos a discriminar, y partir con este discurso que no se va a discriminar, es puro populismo, porque no se puede cubrir 200 mil alumnos, y pensar que sólo hay 200 mil alumnos del 40 por ciento más pobre”.

Por el contrario, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber pidió que el Ejecutivo reconsidere la decisión de no incluir en la gratuidad a los estudiantes vulnerables de CFT e IP que lucran, mientras se define su transformación hacia fundaciones sin fines de lucro, a través de más becas o de rebajar la cantidad de beneficiados, de ser necesario.

“O se les da una beca, es por un año, o se rebaja el universo de lo soñado de 50 a un 45 o 40 por ciento, pero no me parece sano. Yo no quiero privilegiar a las instituciones que lucran, quiero que no lucren con recursos públicos y por eso aprobé la ley de educación escolar y les voy a aplicar el mismo criterio a los CFT e IP. Pero me parece que estamos a tiempo de enmendar esto, para hacer algo que se entienda en la ciudadanía. Y no creo, como he escuchado a algunos, que se diluya el efecto de gratuidad porque rebajo del 50 al 40 por ciento”.

Por su parte, el diputado de la DC, Ricardo Rincón, hizo hincapié en la eventual insuficiencia de recursos que para algunos planteles de educación superior podría significar acogerse a la gratuidad tal como está planteada, y recordó la exposición que el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, hizo en la comisión mixta durante la mañana de este miércoles: “Yo pongo el ejemplo de la (Universidad) Alberto Hurtado, cuando señaló su rector que con la propuesta de gratuidad en dos años quebraba. Está en las actas. Yo creo que ese dato, y esa cifra, hay que despejarla”.

Se espera que este jueves la Comisión Mixta de Presupuesto comience la votación sobre la glosa de gratuidad desde las 10 y media de la mañana, a la espera que el Gobierno ingrese las últimas indicaciones que logren convencer a los parlamentarios oficialistas que aún están renuentes a entregar su aprobación a esta iniciativa fundamental para la Nueva Mayoría.

Síguenos en