Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fech presenta nueva directiva en medio de dudas por quórum alcanzado

Un cambio en la comprensión del quórum necesario habría permitido alcanzar la votación para elegir nueva mesa directiva, la que será dirigida por Camila Rojas, continuidad de Valentina Saavedra.

Carlos Arias

  Miércoles 11 de noviembre 2015 21:34 hrs. 
11 de Noviembre de 2015/SANTIAGO 
El Tricel Central de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entrego hoy la  información de las votaciones y presento la nueva Mesa Directiva de la FECH 2016, Marcos Vargas,(i) (Secretario Ejecutivo), Javiera Reyes,(c,i) (Vicepresidente), Camilas Rojas,(c) (Presidente),Daniel Andrade(c,d) (Secretario General)  y Jose Zapata(d) (Secretario de Comunicaciones)  
FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO

Compartir en

En Medio de cuestionamientos producto del bajo nivel de participación, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile presentó su nueva mesa directiva.

Horas previas al conteo de votos, la escasa participación estudiantil abría el escenario de una posible falta de quórum para validar la instancia.

Fabián Araneda, presidente del Tricel encargado de velar por la transparencia de la elección indicó que hubo un error en las consideraciones del estatuto que regula el cálculo del quórum necesario para validar la elección, lo que generó controversia, pues este indicador se redujo a horas de que los resultados fueran entregados.

“Dada la información que nos dio la oficina de Admisión hace tres semanas, nosotros hicimos un cálculo de que el quórum tenía ciertas definiciones que nosotros establecimos. Esto tiene que ver con el tema de los ramos, pero cometimos un error en ese cálculo, lo que nos daba un quórum bastante más elevado”.

Finalmente, la candidata ganadora fue Camila Rojas, representa al Frente de Estudiantes Libertarios; la Izquierda Autónoma; y a las organizaciones Convergencia de Izquierda y Fuerza Colectiva.

El bloque ganador apuesta por profundizar el trabajo hecho hasta ahora, pues son la continuidad de la actual presidenta de la FECh, insistiendo en la necesidad de que la educación sea vista como un derecho dentro de la sociedad.

En este sentido, Camila Rojas criticó que la reforma educacional comenzara por una glosa presupuestaria soslayando los argumentos de fondo que impulsaron la necesidad de reformar el sistema de educación superior.

“Nos parece que una reforma que debiera ser integral y apuntar a un nuevo entendimiento de la educación, que debería poner en el centro el por qué nos educamos en el país, no debería haber partido por financiamiento”.

Por su parte, la saliente presidenta de la Federación, Valentina Saavedra celebró la continuidad de su colectividad en la testera de la institución, aunque lamentó la baja participación que tuvieron los comicios, indicando que éste es un problema país que se resuelve haciendo a la ciudadanía participe de las decisiones.

“El problema de la participación efectivamente es un tema que hay que tratar, que no se resuelve discutiendo sobre la participación, sino que haciendo un trabajo que permita que nuestros compañeros se sientan y sean parte de las transformaciones. El problema de la participación es transversal porque la ciudadanía ha sido excluida de las decisiones, de los espacios donde puede empoderarse e influir”.

Respecto de las críticas que hablan que la actual dirección de la FECh ha tranzado las demandas del movimiento estudiantil, Camila Rojas fue tajante en rechazar dichas afirmaciones: “Nosotros somos conscientes que podemos cometer errores, pero jamás hemos transado nuestras demandas, queremos incidir en el debate”.

Síguenos en