Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodríguez Elizondo: “La política exterior no se puede confiar a las encuestas”

El abogado José Rodríguez Elizondo criticó la postergación que ha sufrido la Cancillería, junto que señalar que es perjudicial mantener una política exterior que se maneje en el secreto: “Hay que separar los momentos, en tiempos de conflicto se debe actuar con unidad como Estado, pero en la normalidad manejar las RR.EE. en el secretismo es un error”.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de noviembre 2015 11:12 hrs. 
imagen-Elizondo

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ex embajador José Rodríguez Elizondo se refirió a la política exterior de nuestro país y los conflictos que tiene Chile con Perú y Bolivia.

A juicio del académico, lo que se vive ahora no es novedad debido a que nuestra diplomacia sufre del síndrome de la victoria después de un conflicto macro. “Un historiador aseveró que incorporados los nuevos territorios en Chile se consideró como que eran naturales y se delegó la política exterior en las FF.AA. y los funcionarios”.

“En Perú y Bolivia reaccionaron de manera inversa. Una vez superados en un conflicto eligieron potenciar su diplomacia”, agregó Rodríguez Elizondo, afirmando que esto se intensificó luego de la Segunda Guerra Mundial cuando los conflictos bélicos se transformaron en una especie de “ilícito internacional”.

El abogado agregó que “lo que se busca es conseguir victorias sin guerras, con estrategias de acoso permanente, donde se busca el aislamiento de los países para que se vayan debilitando”.

Rodríguez Elizondo criticó el secretismo con el que se desenvuelve la política exterior chilena. “No hay nada que sea más perjudicial para un país que una política exterior que se maneje en el secreto”.

El académico sostuvo que una Cancillería de calidad debe estar preparada para enfrentar las complejidades de la diplomacia internacional. En esa línea criticó las postergaciones que ha tenido el perfeccionamiento de esta repartición: “Nuestra Cancillería es uno de los servicios más postergados en cuanto a presupuestos y perfeccionamiento. La clase política nunca ha tenido claro que si se trata de actuar con una política de Estado, lo primero es potenciar el instrumento que la permite”.

Para Rodríguez las encuestas demuestran la incultura en la materia por parte de la población, que valora más una actitud violenta que una buena diplomacia: “La política exterior es un asunto demasiado serio como para confiárselo a las encuestas”.

Respecto de la solución al conflicto, Rodríguez Elizondo llamó a conocer la historia para corregir los errores, porque “en política exterior los errores de hoy se pueden pagar mañana y el mañana puede durar un siglo”.

Al finalizar hizo un llamado a “tener proyectos nacionales. Enseñar a la gente sobre relaciones exteriores y sincerar nuestras posturas con los vecinos”.

Síguenos en