Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ante gran cantidad de público se presentó nuevo libro sobre Carlos Lorca

En la Casa Central de la Universidad de Chile y con la participación del rector Ennio Vivaldi, se hizo el lanzamiento de "Lorca, vida de un socialista ejemplar", del periodista Juan Azócar.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 12 de noviembre 2015 21:19 hrs. 
libro

Compartir en

Ante una gran concurrencia de público, se realizó en la tarde de este jueves la presentación de Lorca, vida de un socialista ejemplar, libro de Juan Azócar publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

La investigación fue presentada en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, con presencia de autoridades académicas, dirigentes políticos y público en general. En sus páginas, a través de diferentes testimonios, se reconstruye la vida de quien fuera dirigente de la FECH y luego diputado por Valdivia, con tan solo 28 años. Luego del golpe militar, Carlos Lorca pasó a la clandestinidad y fue detenido y desaparecido por la dictadura.

El valor de su trayectoria fue destacado en las intervenciones, que estuvieron a cargo del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; el director de Memoria y Futuro, Jaime Lorca; y el autor, el periodista Juan Azócar.

Este último destacó que Carlos Lorca fue parte de “una generación que, pese a su juventud, aparece muy vinculada e interesada en lo público”.

“Por otra parte, Lorca es importante por el acervo ético de su trayectoria, es un tipo muy intachable. En un periodo en que no era fácil ser militante de un partido político, decide quedarse en Chile y tiene el fin que todos conocemos: es una víctima más de la dictadura”, señaló.

En tanto, el rector Ennio Vivaldi recordó su amistad con Carlos Lorca y valoró que su historia vuelva a ser conocida.

Finalmente, su hermano Jaime, director de Memoria y Futuro, destacó que Carlos Lorca era un estudioso que pretendía llevar la teoría marxista a la práctica, adaptada al contexto del Chile de los 60 y 70: “La práctica política de él fue un intento, desde lo social a lo político, de cambiar el mundo para bien de las grandes mayorías. Siempre, ayer y hoy, eso topa con el rechazo y la resistencia de quienes tienen los privilegios y el poder. Eso no ha cambiado, lo ves en las colusiones que vemos todos los días y en cómo se ignoran los derechos sociales y políticos de la gente. Carlos se rebela contra eso. Yo creo que él era un rebelde con muchas causas y muy racional, muy intelectual, que tenía el corazón y la razón muy bien sincronizados”, explicó.

Lorca, vida de un socialista ejemplar se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en