Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sociedad científica insiste en que no solo basta con aumentar los recursos

En la antesala de la quinta versión del Congreso del Futuro, desde el ámbito de la ciencia esperan que los anuncios del Gobierno se transformen en hechos concretos, como por ejemplo, la creación de un ministerio.

Héctor Areyuna

  Viernes 13 de noviembre 2015 19:30 hrs. 
ministerio-de-ciencia

Compartir en

Como un pequeño guiño, calificó Mario Hamuy el aumento en 150 millones de pesos para el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que despachó este viernes la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

En el contexto de la movilización de científicos de este jueves, y una grave crisis en Conicyt, el Premio Nacional de Ciencias dijo que esto puede ser un buen gesto pensando a futuro.

“Nos abriga la esperanza de que para el año siguiente se escuche la voz de los investigadores, de los científicos, de los que desarrollan tecnologías, los que hacen innovación, para que Chile esté a la altura de los importantes desafíos del futuro. Si no hacemos esas inversiones estamos renunciando a tener una visión de futuro, una visión compartida de la sociedad”, manifestó.

Sin embargo, Hamuy agregó que el Gobierno debe hacer caso al consenso de la sociedad científica en orden a crear un ministerio del ramo, definir una visión y luego, a partir de esto, un financiamiento.

Esto ocurre en el marco del lanzamiento de la quinta versión del Congreso del Futuro que se realizará desde el 19 al 24 de enero. La vicepresidenta de la Academia de Ciencias, María Teresa Ruiz, dijo que esperarían en su inauguración una señal de la principal exponente: la Presidenta Michelle Bachelet.

“Veamos si el compromiso que se manifiesta verbalmente a la ciencias se concreta en algo que sea tangible, en acciones, y no solo en buenos deseos y palabras”, advirtió.

El senador Francisco Chahuán, uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que desde la Comisión de Desafíos del Futuro respaldan las demandas y la movilización que se vio este jueves, por parte de la sociedad científica.

“Un 0,34 por ciento del PIB nos parece que es una vergüenza, es condenar a Chile al pasado, no entender que el modelo de desarrollo tocó techo y hay que establecer mecanismos continuos de agregación de valor. Por eso apoyamos lo que fue inédito: la marcha de los científicos en las regiones del país, donde finalmente llama la atención no solamente al Gobierno por más recursos, sino también por una nueva institucionalidad”, reconoció el parlamentario.

Sobre el erario para la materia, Chahuán afirmó que se rechazarán las partidas que se están definiendo para Conicyt, asegurando que además debe resolverse a la brevedad la nueva institucionalidad de Ciencia y Tecnología, para avanzar con celeridad en innovar y diversificar la actividad nacional.

Síguenos en