Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artesanías de Rari y Chimbarongo: un compromiso con la identidad

Ambas localidades fueron reconocidas como “Ciudades Artesanales del Mundo”. La declaración de World Crafts Council (WCC) fue recibida con orgullo por sus comunidades que se ubican en las regiones del Maule y O´Higgins, respectivamente.

Diana Porras

  Sábado 14 de noviembre 2015 9:57 hrs. 
mimbre

Compartir en

En el marco del Día del Artesano, el World Crafts Council (WCC) aseguró que en Rari y Chimbarongo se vio “un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Ambos son conocidos por la técnica artesanal que allí se desarrolla, lo que significa una identidad particular”.

Alberto de Betolaza, presidente del organismo para América Latina, fue el encargado de anunciar que estas dos localidades chilenas fueron declaradas “Ciudades Artesanales del Mundo” por su trabajo con el crin de caballo y el mimbre.

Un comité mixto, liderado por Betolaza e integrantes del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina además del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile, realizó una evaluación en terreno durante mayo pasado.

La ceremonia se realizó el 7 de noviembre con la presencia de autoridades y representantes de estas localidades que pertenecen, respectivamente, a las regiones del Maule y O´Higgins.

El ministro de cultura, Ernesto Ottone, manifestó que potenciar la artesanía significa fortalecer el patrimonio cultural, “y con ellos nuestra identidad como herederos de un territorio y la costumbre de sus pueblos”.

“Esto es un tremendo orgullo para nuestro país y representa una nueva conciencia acerca de la contribución de artesanos y comunidades al desarrollo cultural, económico y social de una región”, indicó.

Ministro-Ernesto-Ottone-recorre-artesanías-en-crín-574x382

Este organismo, fundado en los años ’60 en Estados Unidos y afiliado a la Unesco, también ha reconocido a Dongyang (tallado en madera), Dehua (porcelana), Hui’an (tallado en piedra), la también ciudad chilena Doñihue (tradicional chamanto),  y Yogyakarta (técnica del batik), entre otras.

Mimbre: buscando nuestras raíces

La artesanía en mimbre de Chimbarongo tiene décadas de historia. Las personas que se han mantenido en este oficio trabajan en sus distintas etapas: cultivo, cosecha y la elaboración de objetos (utilitarios y decorativos). En este camino, han intentado enfrentar la competencia por la importación de productos a menor precio, pero también avanzan en una búsqueda de renovación constante.

Para el artesano mimbrero, Segundo Rodríguez, esta declaración es un “reconocimiento a todo el pueblo y la comuna. Esto ayuda porque pueden tener mayor auge con la llegada de nuevas exposiciones y más turistas”.

Rodríguez, quien recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2015 con su cestería en mimbre fino, destacó que este oficio “va de generación en generación porque Chimbarongo se caracteriza por este trabajo”.

En conversación con Radio Universidad de Chile contó que viajaron a Europa para competir: “Fuimos testigos de la realidad en otros países. En Polonia, los artesanos son universitarios y tienen institutos. Están subsidiados por el Estado por eso tenemos mucho por avanzar. Por ejemplo, para lograr una pensión digna porque varios artesanos se retiran a trabajar al campo, son temporeros o ya son mayores”, agregó.

La Expo Mimbre cumplió 10 años este 2015 y es uno de los espacios que permite dar a conocer esta artesanía.

“La meta es mantenerse en el tiempo”

La comunidad de Rari fue una de los ganadoras de la edición 2010 de los Tesoros Humanos Vivos. Por esta razón, el último reconocimiento por el Consejo Mundial de Artesanías (WCC) es recibido con satisfacción.

“Hemos luchado mucho para que sea reconocida. Costó pero salió” destacó Nancy Alcántar Leiva, integrante de la Agrupación Maestra Madre de la zona.

Nancy Alcánta recordó que el crin hace casi 17 años tuvo un período de decadencia por las bajas ventas, por eso se agruparon e invitaron a la comunidad. “Golpeamos muchas puertas para mostrar nuestros productos a nivel nacional e internacional”, dijo. Concluyó que tienen como meta mantenerse en el tiempo luego de este  premio que se han ganado con mucho esfuerzo.

Síguenos en