Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con música Góspel el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cierra su temporada 2015

"Góspel & Negro Spirituals" es el concierto que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ofrecerá el martes 17 de noviembre en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Diario Uchile

  Sábado 14 de noviembre 2015 16:01 hrs. 
_MG_5725 (Custom)

Compartir en

Los sonidos y el ritmo de los pueblos africanos, así como su sentido de la espiritualidad, se harán presentes en el teatro del CEAC a través del concierto Góspel & Negro Spirituals, en las voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Será el último de los tres programas agendados dentro de la temporada coral 2015 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la mencionada Casa de Estudios, esto luego de dos exitosas presentaciones ofrecidas por la Camerata Vocal en junio y julio pasados, con Música Latinoamericana y Clásicos del Rock y Pop, respectivamente.

En esta ocasión, la agrupación coral abordará un género que si bien tiene sus orígenes en Estados Unidos, ha logrado expandirse al mundo. Durante la época de la Colonia, grandes cantidades de africanos fueron traídos como esclavos al continente americano. A pesar de su condición de sometimiento, y también como una forma de escapar a la cruda realidad que les tocó enfrentar entonces, ellos dejaron una increíble y duradera influencia expresando su cultura, donde la música fue la disciplina que más se benefició, en la que se rescata la riqueza rítmica, belleza y versatilidad vocal que caracteriza al género.

Asimismo, el sentido de la espiritualidad es otro de los sellos que caracteriza a este canto comunitario, el que en Estados Unidos dio origen a los Negro Spirituals y también al canto Góspel, denominación que deriva del vocablo anglosajón gōdspel, que significa “Palabra de Dios”.

El director artístico del coro, Juan Pablo Villarroel, indicó que “si bien son cosas que no tenemos mucha costumbre de hacer, siempre es importante ir viendo la respuesta del público”, a lo que agregó “Me parece bien que podamos hacer diferentes estilos, como una forma de crecimiento y abarcar también a otro tipo de público”.

Así, Deep river, Battle of Jericho, Sometime I feel like a motherless child, Sweet low sweet chariot, Down by the riverside y Give me Jesus son algunas de las variadas obras que el Coro Sinfónico interpretará en el concierto que comenzará a las 19:40 horas y que tiene valores de tres mil y cuatro mil pesos.

La actividad se llevará a cabo el martes 17 de noviembre a las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). Las entradas tienen un costo de $4.000 (general) y $3.000 (estudiantes), y pueden ser adquiridas en la boleterías del CEAC o a través del sistema Daleticket.  

Síguenos en