Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech: “El proceso de gratuidad aún necesita reformas sustantivas”

La presidenta interina de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Valentina Saavedra, indicó que pese a que han existido avances respecto a la definición de los recursos que se utilizarán en la reforma, aún quedan temas pendientes. "Es contradictorio que se rebaje el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) pero se aumenta el Crédito con Aval del Estado (CAE)", dijo.

Tania González

  Domingo 15 de noviembre 2015 16:57 hrs. 
1439678998-auno524173

Compartir en

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este fin de semana después de que se aprobara la glosa de gratuidad en la Comisión Mixta de Presupuesto.

La presidenta interina de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Valentina Saavedra, afirmó que se mantiene en el movimiento la idea de que este proceso de gratuidad aumenta el financiamiento y define la distribución de los montos, pero sin hacer transformaciones sustantivas.

“Es contradictorio que se rebaje el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) pero se aumenta el Crédito con Aval del Estado (CAE), o que se plantee de que va haber gratuidad pero al mismo tiempo se aumenten las becas Nuevo Milenio. Pareciera ser que todo el tiempo es ir equiparando mecanismos de mercado con algún nivel de discusión sobre las demandas del movimiento social”, dijo.

En este sentido llamó al gobierno a definir el camino en el que se va avanzar para la presentación del proyecto de Educación Superior que debiera ingresarse a final de año.
La Confech acordó abrir las discusiones respecto de la evaluación del proyecto y difundir el documento de las mesas pre legislativas para trabajar en miras al 2016.

La presidenta de la Fech valoró que en estos momentos claves esté liderando la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) un movimiento de izquierda con apoyo a las demandas de los estudiantes.

Así lo confirmó Daniel Gedda, presidente de la FEUC, quien apuesta por una gratuidad transformadora que venga con requisitos claros y permita reconstruir la educación como derecho social.

Por último, la Confech advirtió que el próximo año será movilizado y se verá la reforma con autodeterminación del movimiento estudiantil.

Síguenos en