Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ExpoMundoRural 2015: invita a “vivir el campo”

Entre el 18 y 22 de noviembre se realizará una nueva versión de la ExpoMundoRural en el Parque Alberto Hurtado. Por primera vez se sumará una selección de Tesoros Humanos Vivos quiénes realizarán talleres demostrativos para el público.

Diana Porras

  Domingo 15 de noviembre 2015 11:43 hrs. 
exporural1_816x428

Compartir en

La llamada “principal feria de la Agricultura campesina” contará con 175 expositores de distintos puntos del país. Mil productos entre hortalizas, frutas, plantas, artesanía, vinos y cosméticos, acompañarán este evento con el lema “Vive el Campo”.

Durante los cinco días de la 17° ExpoMundoRural podrá disfrutar de tradiciones rurales y sabores gourmet como arrope de chañar, hojarasca de quinoa, pimienta de canelo, harinas de piños y avellanas.

También se han sumado novedades: 22 locales debutarán con productos acreditados con el Sello Manos Campesinas y una zona de yerbas medicinales aymaras y mapuche.

expo 2

Componedores de huesos, alfareras de Quinchamalí y Pilén, cultivadores de sal serán algunos de los Tesoros Humanos Vivos que estarán presentes por primera vez, así lo destacó Octavio Sotomayor Echeñique, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Vamos a tener una muestra de estos artesanos quienes van a estar trabajando y mostrando lo que hacen al público. También tendremos un Trafkintu o intercambio de semillas porque las semillas tradicionales responden a una tendencia emergente donde hablamos de porotos nativos, duraznos, betarragas y que no se encuentran en el mercado”, manifestó.

Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura, invitó a participar de este evento que se realizará en el Parque Alberto Hurtado en La Reina.

Aseguró que las autoridades y el mundo político “debe dejar de ver al campo como aquel sector que se debe asistir o sostener. No es cierto, el sector rural como economía tiene un tremendo aporte y es obligación de nosotros rescatarla”.

Además, se realizará un mural colectivo que estará a cargo del destacado artista Alejandro “Mono” González, miembro de la Brigada Ramona Parra. Conocerán los proyectos creados por agricultores familiares de todo el país, desde Arica a Magallanes, incluyendo los emprendimientos de pequeños productores del archipiélago de Juan Fernández y de Isla de Pascua.

También es un panorama familiar, en la que los niños podrán disfrutar con la granja de animales, aprendiendo a cocinar, preparando la tierra para un mini huerto o escuchando música en vivo pensada especialmente para ellos.

Síguenos en