Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Castillo reúne fuerzas en Nueva Mayoría antes de acusación constitucional

Desde el PS el diputado Juan Luis Castro llamó a los diputados oficialistas a respaldar a la secretaria de Estado. "La derecha lo que quiere es instrumentalizar los problemas de la salud, que no son de hoy, pero que se han agravado, para darle un golpe a la Presidenta Bachelet y descabezar, como lo hizo en el 2007, a una ministra de Estado. No vamos a aceptar eso", dijo.

Paula Correa

  Domingo 15 de noviembre 2015 19:10 hrs. 
Ministra-Carmen-Castillo-678x330

Compartir en

“No me van a mover”, afirmó con fuerza la titular de Salud este fin de semana y se mostró tranquila ante la acusación constitucional que presentó la oposición.

Para ella la acusación “no tienen mérito”, menos aún en una cartera compleja como Salud, donde no se pueden dar respuestas inmediatas.

“Tenemos todas las respuestas claras para dar un buen análisis y una buena respuesta a la comisión que está en este momento ya constituida”, insistió.

La comisión encargada de la acusación quedó constituida por cinco parlamentarios, todos oficialistas. Pese a esto, la Nueva Mayoría está alerta ante posibles sorpresas que puedan intervenir en el intento de alinearse para impedir que se desarrolle la acusación.

Así lo expresó el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Juan Luis Castro, quien prestó su apoyo a la Ministra Castillo: “El Partido Socialista y quien habla como presidente de la comisión de Salud, adelanta su rechazo completo a esta acusación, no obstante, reconoce que estamos en un momento de crisis en la Salud, pero a la ministra la vamos a defender”.

“La derecha lo que quiere es instrumentalizar los problemas de la salud, que no son de hoy, pero que se han agravado, para darle un golpe a la Presidenta Bachelet y descabezar, como lo hizo en el 2007, a una ministra de Estado. No vamos a aceptar eso”, dijo.

La oposición sabe que no cuenta con los votos necesarios para concretar la acusación. El diputado UDI, Javier Macaya, uno de quienes ingresó la solicitud contra la ministra, reconoció que es posible que el oficialismo logre bloquear la acción, y manifestó su esperanza en que esto permita al menos tocar el tema de fondo y dar un giro a la forma en la que se maneja el gobierno.

Sin embargo, se siguen sumando antecedentes. La Subsecretaría de Redes Asistenciales reveló que casi la mitad de los casos en lista de espera no AUGE, se revolvieron por la vía administrativa. Esto causó molestia en la oposición ante el compromiso del Ejecutivo de reducir la lista de espera. Sobre esto se refirió la diputada Karla Rubilar.
“Lo que no puede ser es que el gobierno prometa 19 mil cirugías y diga que ha cumplido, cuando sabe que la mitad las realizó, por razones administrativas”.

“Lo segundo tiene que ver con las listas de espera AUGE. Lamentablemente hoy nos encontramos con que a diez años del AUGE por primera vez no vamos a tener un decreto que aumente las patologías garantizadas. Ni siquiera vamos a tener el compromiso que se hizo sobre mejorar las canastas que ya existen en el programa”, apuntó.

Desde los gremios de la Salud acusaron al Estado de profundizar la crisis de la salud pública al utilizar medidas paliativas. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que la crisis es palpable y se arrastra desde los años ´80.

Por su parte el Colegio Médico llamó a un “pacto nacional para reconstruir el modelo de salud”.

La titular del Minsal puede presentar sus descargos ante la acusación constitucional hasta el próximo 27 de noviembre. De ser aprobada en la Cámara pasará al Senado, momento en que la ministra quedará suspendida de sus funciones hasta que finalice el proceso con la decisión final del Congreso Nacional.

Síguenos en