Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos pequeños acusan de colusión política a grandes conglomerados

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, criticó el aumento de requisitos presentes en la Ley de Fortalecimiento de la Democracia. "Es particularmente intolerable en el caso del PS y la DC, porque ellos no nacieron grandes con 15 o 20 parlamentarios", dijo.

Tania González

  Domingo 15 de noviembre 2015 18:04 hrs. 
A_UNO_108037

Compartir en

El aumento de requisitos legales para la existencia de partidos políticos que se propone en la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, ha generado divisiones al interior de la Nueva Mayoría.

Mientras la Democracia Cristiana y el Partido Socialista respaldan el que se exija como mínimo el cinco por ciento en cada elección de diputados o contar con, al menos cuatro parlamentarios de representación, los partidos con menor número de militantes reclaman que las exigencias retroceden a las de la dictadura.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, criticó las disposiciones que en el último mes han puesto los grandes partidos y que se dictaron en la época de Augusto Pinochet, cuando el país está demandando actualmente renovación en la política.

“Es particularmente intolerable en el caso del PS y la DC, porque ellos no nacieron grandes con 15 o 20 parlamentarios. Si ellos hubieran tenido que bregar en condiciones como la Ley que ellos mismos están votando, habrían quedado sepultados en la historia y jamás habrían podido subsistir. De este modo, es una inconsistencia con su propia historia”, manifestó.

Aguiló advirtió que su colectividad está revisando su permanencia en la Nueva Mayoría si esta disposición persiste, a pesar de que apoyan al Gobierno. En esa línea, van a realizar reuniones bilaterales con los partidos medianos, como el Partido Comunista y el Radical. Asimismo, dialogarán con otras fuerzas políticas como Revolución Democrática e Izquierda Autónoma.

Por su parte, el Movimiento Amplio Social (MAS) también pide el replanteamiento de las exigencias. El senador Alejandro Navarro reclamó que los partidos no pueden coludirse para proteger sus intereses excluyendo la participación de los partidos emergentes. En consecuencia, el legislador afirmó que debe haber un sentido de permanencia y que con un senador y un diputado, está garantizado.

“Si los partidos tradicionales niegan la participación a otros partidos ni hablar entonces de una participación de una ciudadanía dispersa, no organizada. Por tanto, espero que esta situación sea revisada, es un verdadero bullying a los partidos políticos pequeños. Si esto prospera en el senado, estamos en un punto de quiebre y la Nueva Mayoría sin la IC y el MAS es la vieja Concertación”, dijo.

El secretario general de la DC Gonzalo Duarte dijo a La Tercera que deben lograr una alternativa que “evite la proliferación de partidos pequeños, y respete también las reglas del juego democrático”. En tanto, su equivalente del PS, Pablo Veloso, aclaró que estas normas no nacen de un acuerdo con el Ejecutivo sino de iniciativa de unos diputados de la Nueva Mayoría.

“Quieren que se respete el requisito de los dos diputados para la mantención de los partidos y del aporte basal. Ahora hay que hablar con nuestros diputados de todas las bancadas para señalarles que dos partidos de la Nueva Mayoría están en contra de los requisitos para ser disueltos como partidos”, sostuvo.

Desde fuera, Amplitud concuerda con los partidos oficialistas pequeños. El diputado Joaquín Godoy reprochó que haya una colusión entre la Alianza y la Nueva Mayoría que no quieren que los chilenos tengan mayor representación.

“Esta gente lo que ha hecho es cambiar la manera en que salieron los proyectos de la Comisión Engel, no quieren reinscribirse, quieren que el financiamiento de campañas solamente les llegue a ellos a partir del número de parlamentarios que se tienen y que no puedan generarse otros partidos políticos”, dijo.

Síguenos en