Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Registro Civil mantienen protestas por incumplimiento de acuerdos

Este lunes, la oficina que se encuentra en calle Huérfanos con Manuel Rodríguez, en Santiago, retrasó su apertura en quince minutos. Los trabajadores acusan que existe un compromiso de que antes de aplicar los descuentos en las remuneraciones se definirían los criterios y las condiciones para ello.

Carlos Arias

  Lunes 16 de noviembre 2015 9:29 hrs. 
Registro Civil

Compartir en

Continúan los problemas en el Registro Civil, particularmente respecto de la relación entre los trabajadores y el Gobierno.

Esto, por las molestias de los funcionarios producto de los descuentos a las remuneraciones que estaría aplicando el Ejecutivo como consecuencia del paro que se extendió por 39 días y que concluyó el 6 de noviembre.

Así lo han denunciado desde la Asociación que agrupa a los trabajadores del Registro Civil, apuntando al accionar de algunas jefaturas.

En respuesta, los trabajadores decidieron retrasar el horario de apertura de la oficina que se encuentra en calle Huérfanos con Manuel Rodríguez, en Santiago. Si bien se había dicho que sería en una hora, finalmente solo fue en quince minutos, concretándose su apertura a las 8:45 horas.

La advertencia es que si no se solucionan los problemas, las movilizaciones se retomarán. Incluso, el martes las oficinas regionales podrían retomar las paralizaciones: “Nosotros desde que depusimos el paro estamos pidiendo que transparenten los descuentos y ellos no han querido transparentarlos, acá el director nacional en forma unilateral ha tomado decisiones y nosotros no sabemos qué decisiones ha tomado, porque ni siquiera ha trabajado con los jefes de remuneraciones del país. Está usando a su gente para ver este asunto de manera interna”

De acuerdo a la presidenta de los trabajadores del Registro Civil, la negativa para entregar información en el Ministerio de Justicia vendría desde Interior y Hacienda, “y nosotros estamos exigiendo ver los listados para hacer un recursos de protección porque estos descuentos han sido totalmente arbitrarios”.

Por su parte, la ministra de Justicia Javiera Blanco indicó que están dispuestos a conversar para transparentar la información relativa a los descuentos, pero que no están disponibles para negocia que estos no se realicen: “Hay que sentarse a resolver las dudas que hay en torno a esto, nosotros hemos tenido conversaciones, el director nacional del Registro y el propio subsecretario han estado en conversaciones toda la semana pasada, hoy día mismo con la dirigencia y si hay preguntas en relación a estos proceso hay que responderlas, porque no hay nada oculto”.

Se espera que el Gobierno se reúna con los dirigentes de los trabajadores, para resolver la situación que afecta nuevamente la atención del servicio, que aún no recupera del todo su normal funcionamiento luego de la extensa paralización de 39 días.

 

Síguenos en