Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex subsecretario de Pesca de Piñera aparece involucrado en Corpesca

Según la información, el ex subsecretario de Pesca de la administración de Sebastián Piñera, habría intercambiado datos con el ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

Tania González

  Lunes 16 de noviembre 2015 19:20 hrs. 
Pablo-Galilea

Compartir en

El Caso Corpesca sumó nuevos antecedentes y ahora complica al ex Subsecretario de Pesca de la administración Piñera, el RN Pablo Galilea, quien habría intercambiado información con el ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica.

En el marco de la investigación judicial, se revelaron correos electrónicos de la asesora jurídica de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra, con copia al entonces subsecretario Galilea, en los que se trataban temas importantes de la nueva Ley de Pesca.

Por medio de los mensajes, Mujica envía un listado con dirigentes sindicales de trabajadores de pesca para invitar a la presentación de la iniciativa. Asimismo, dialogaron sobre límites de captura y se proporcionaron datos sobre artículos relacionados.

El diputado UDI de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Jorge Ulloa, evitó referirse a las intenciones de los correos electrónicos pero señaló que es normal que distintos sectores conozcan quiénes están en una comisión del Congreso de su área.

“Los dirigentes de la industria como del  mundo artesanal y nuevas organizaciones buscan participar de las comisiones cuando existe la posibilidad de acudir a ellas y en particular en la comisión de Pesca donde estamos permanente y sistemáticamente llenos de dirigentes”, dijo.

Sin embargo, una de las propuestas de Mujica era Michel Campillay, presidente del Sindicato Interempresa de Patrones de Pesca Iquique, investigado por sus vínculos con Corpesca.

Por su parte, el abogado querellante, Matías Ramírez, afirmó que a la luz de la información, será necesario conocer las actuaciones del ex Subsecretario y el Ministro de Economía de la época de Pablo Longueira, en la tramitación de la Ley de Pesca:“No puede ser que una empresa conozca el proyecto de ley o las indicaciones que va a presentar el Gobierno antes de los propios representantes de las cámaras. Corpesca no solo controlaba a determinados senadores y diputados, sino que también al servicio completo, entonces, lógicamente ellos tendrían una ley hecha a su medida. En definitiva, era una forma de gobernar”, declaró.

El abogado agregó que intentarán levantar el tema de la nulidad de la Ley de Pesca que a su juicio, representa los intereses de las empresas.

En esto coincide Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G. quien indicó que “hoy Bachelet no ha sido capaz de dictaminar cambios al Subsecretario de Pesca quien ha hecho lo que ha querido. Senadores oficialistas de la Nueva Mayoría están empujando cambios a la legislación que están escritos en el Programa de Gobierno, por lo tanto, se hace un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet baje al sector pesquero e instruya a su Subsecretario o decididamente lo cambie, porque no dio el ancho para hacer los cambios que el país requiere”.

Por último, la parte querellante este martes solicitará la ampliación de la indagatoria  con citación de los nuevos actores involucrados.

Síguenos en