Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Barco de Greenpeace llega a Chile para apoyar la protección de glaciares

La embarcación, que ha participado de diversas campañas de la agrupación ambientalista, llegó a Chile para participar de los 21 años de existencia de la organización en nuestro país y para apoyar la campaña de preservación de glaciares que impulsa la entidad.

Claudio Medrano

  Martes 17 de noviembre 2015 12:46 hrs. 
barco gp

Compartir en

El barco Esperanza arribó a Chile este domingo. Con 19 tripulantes a bordo, la nave de Greenpeace viene para apoyar la defensa de los glaciares nacionales, además, de la celebración de los 21 años de la filial en nuestro país.

La embarcación ha recorrido el mundo, y tal como su nombre lo dice, intenta llenar de esperanza cada uno de los rincones asolados por la imprudencia humana. Greenpeace busca promover la defensa y preservación de nuestro medio ambiente.

Construido en Gdansk, Rusia, en 1984, sirvió en sus primeros años como barco de bomberos para el Gobierno de ese país. En 2002 comenzó a trabajar para Greenpeace, específicamente en la campaña de protección de los bosques que se hizo ese año.

En Chile estará abierto a todo el público que quiera conocer su forma de trabajo, visita en la que quieren recalcar la independencia económica y política con la que funcionan.

Daniel Rizzotti, capitán del barco, dirige una tripulación multinacional que incluye representantes de países como México, España, Tailandia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Italia, Francia, Chile entre otros, que otorgan al “Esperanza” una camaradería especial que dista de las disputas entre naciones que vemos hoy en día.

Por eso, resalta que en espíritu del barco se nota que pueden convivir personas de diversas religiones, nacionalidades y colores de piel: “No tenemos ningún problema, porque todos trabajamos sobre la base de un mismo objetivo que es la preservación del medio ambiente”.

“Esperanza” permanecerá en Chile hasta el próximo 23 de diciembre, en este tiempo no solo estará abierto al público, también realizará una expedición al sur de nuestro para estudiar los glaciares patagónicos amenazados por la intervención humana.

Estefanía González, encargada de campaña de glaciares de Greenpeace Chile, criticó además a Codelco por su participación en esta destrucción de macizos: “Es inconcebible que la empresa estatal de todos los chilenos sea el principal responsable de la destrucción de glaciares en nuestro país, por lo mismo solicitamos a su directorio que tome los mayores resguardos para preservar nuestros recursos y el medio ambiente”.

La visita de Esperanza y el viaje al sur se enmarcan en la campaña de Greenpeace de protección de glaciares. En esa línea el director de la organización para Chile, Matías Asún, criticó el rol que han jugado los parlamentarios en la defensa de esta fuente de recursos: “En una ley de glaciares como la que promueve el Congreso se perpetúe nos transformaría en uno de los países que menos hacen por proteger los glaciares en el mundo”.

El arribo del barco, se enmarca además en la celebración de los 21 años de independencia política y económica de la organización en Chile. Durante su estadía se realizarán múltiples actividades, y estará abierto al público de sábado a domingo,  desde el 21 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

En Greenpeace.cl/esperanzatour los chilenos y chilenas pueden inscribirse para ir a conocer el emblemático barco de la organización ambientalista. Ya son más 15 mil las personas anotadas.

Síguenos en