Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba gratuidad en educación

Con 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones, este martes el pleno de la Cámara de Diputados visó la glosa presupuestaria que establece el financiamiento de la primera parte de la llamada “ruta de la gratuidad” de la educación superior.

Victoria Viñals

  Martes 17 de noviembre 2015 22:16 hrs. 
camara-de-diputados-620x330

Compartir en

En una encendida jornada de discusión, este martes la sesión plenaria de la cámara baja votó a favor de la glosa orientada a financiar la gratuidad universitaria durante el próximo año. El resultado se obtuvo luego que los parlamentarios de la Nueva Mayoría decidieran apoyar la iniciativa del ejecutivo, alcanzando el quorum suficiente para su aprobación, en el marco de la Ley de Presupuesto 2016.

Momentos después de la votación, el diputado de la UDI Jaime Bellolio presentó una reserva de constitucionalidad respecto a las disposiciones aprobadas. En este sentido, el parlamentario afirmó que en al menos tres aspectos la norma sería inconstitucional.

En un primer lugar el parlamentario señaló que la regulación contenida en la glosa número 5 vulnera el artículo 67 de la Constitución, porque su contenido excede lo establecido para la ley de presupuesto: “acá lo que se pretende es regular un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior estableciendo entre otras normas de carácter sustantivo aplicable tanto a alumnos como a instituciones”.

Un segundo aspecto puesto, señalaría que la glosa infringe los artículos 4, 46, 63 número 20 de la Constitución ya que, según el diputado de la UDI, impide al Congreso concurrir debidamente a la formación de la ley.

Finalmente, Bellolio señaló que la glosa aprobada infringe el articulo 19 numero 2 de la Carta Fundamental ya que establecería una discriminación “arbitraria y caprichosa que se da, entre otras cosas, porque se le exige a un tipo de universidad tener tres años de acreditación y a otros cuatro”.

Cambios de último minuto
Horas antes de ser aprobada, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó los cuatro puntos fundamentales que se modificaron para negociar la aprobación de la iniciativa.

Primeramente, Valdés se refirió a la creación de un nuevo programa de fortalecimiento de la educación estatal, lo que implica un ordenamiento en la forma de distribuir los recursos y no un aumento o nueva asignación. Esto conllevaría una separación según los tipos de instituciones.

Por otro lado, afirmó la ampliación de las atribuciones otorgadas al Ministerio de Educación en materia de adelanto de liquidez a las distintas instituciones a las distintas instituciones de educación superior.

Un tercer punto estuvo determinado por la creación de la beca Nuevo Milenio II, que aumenta en 100 mil pesos la actual beca Nuevo Milenio, focalizándola en el 50 por ciento más vulnerable de estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que se encuentren acreditados.

“Las instituciones deberán manifestar su voluntad de transformarse en instituciones sin fines de lucro e incluirse en un registro. Además deberán establecer el compromiso de no reajustar sus aranceles más allá de la variación del índice de Remuneraciones que determine el Instituto Nacional de Estadísticas, y no respecto del Indice de Precios al Consumidor”, apuntó el jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, se cambió la redacción de manera que cuando se envíe el proyecto de ley que permite el cambio de naturaleza jurídica de las entidades con fines de lucro a sin fines de lucro, quede claro que es sin ver modificada los años de acreditación actual.

Lo anterior permitiría dar certeza a estas institucionesde que podrán ser elegibles para la beca Nuevo Milenio II

Tensiones resueltas
La diputada democratacristiana y ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, reconoció estas indicaciones como un esfuerzo del gobierno para poder integrar las observaciones realizadas por su partido.

“Hemos valorado siempre avanzar hacia la gratuidad, ya que ello rompe siempre las principales barreras de desigualdad. Sin embargo en la fórmula original de nuestro gobierno estaban mal distribuidos y no llegaban efectivamente a las personas que más lo necesitan”
Además, la diputada por la tercera región señaló que “Hoy día tras el dialogo, tras escuchar y con las modificaciones que ha introducido el gobierno, al menos nosotros sentimos que han escuchado, y que se ha hecho el esfuerzo por distribuirlas de manera más equitativa”.

Las declaraciones de la ex Ministra y la votación en bloque de la Democracia Cristiana, marca un acercamiento con el gobierno en esta materia.

Síguenos en