Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional de la Infancia confirma modificación de Sename

Pese a que el Consejo Nacional de la Infancia indicó que proyecto de división del Sename, comprometido por el Gobierno, se ingresará a principios del 2016, profesionales indicaron que es necesario reformular la institución.

Tania González

  Martes 17 de noviembre 2015 19:17 hrs. 
sename1-620x330

Compartir en

Por décima tercera vez fue detenido Cristóbal, el menor que hoy tiene 17 años y que fue conocido el 2009 por comenzar a su corta edad una carrera delictiva.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) emitió un comunicado en que aclara que el menor cumplía una internación provisoria en el Centro de San Joaquín y el viernes pasado, un juez del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago habría decretado su libertad. Sin embargo, el centro hasta este lunes no era notificado de la medida.

Alejandra Mohor, académica del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, criticó al sistema penitenciario adolescente: “No hemos sido capaces de hacer funcionar las instituciones de manera adecuada. Debo venir escuchando hace unos 10 años de la necesidad imperiosa de que Sename deje de cumplir las dos funciones de protección y sanción de infractores. No obstante, sigue siendo la misma institución, sigue teniendo las mismas falencias y los centros privativos de libertad siguen reproduciendo los males del sistema de adultos donde adentro solamente se sabe que pasa. No les están entregando herramientas a los chicos para decir: quiero volver a estudiar, quiero trabajar”, dijo.

La socióloga indicó que buena parte de la criminalidad que hoy se ve está asociada con la deserción escolar, por lo que el sistema educativo tiene que tener estímulos de retención.

Por su parte, el abogado Hugo Valenzuela de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, sostuvo que la mayoría de los delitos son los que atentan contra la propiedad por lo que se da cuenta de una falta de oportunidades y desigualdades severas de las que el Estado no se ha hecho cargo.

“La sanción no debiera ser mirada como un castigo sino con un objetivo claro de suplir esa falta de oportunidades y lograr la reinserción. Las políticas sociales no pueden quedar supeditadas al tema presupuestario, tiene que haber voluntad del Estado en disponer de todos los recursos que sean necesarios para que las políticas se puedan hacer realidad”, comentó.

En tanto, María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, aseguró que el primer semestre del próximo año se presentarán las leyes orgánicas que dividirán en dos servicios el Sename.

Respecto al presupuesto, manifestó que no es suficiente cuando se necesita un sistema de acreditación de calidad, evaluación permanente y seguimiento de los programas.

“Entender que no hay desarrollo sostenible posible sin inversión en infancia. No sacamos nada con seguir metiendo presos a los chiquillos o adultos en la cárcel, porque pueden estar 10 años, y ha sido un fracaso. La gente sale y vuelve a delinquir, entonces tenemos que entregarles posibilidades de desarrollo con personas de primer nivel capacitadas, con tratamiento de salud mental para los niños y herramientas a las familias y comunidad”, comentó.

La representante del Consejo Nacional de la Infancia, concluyó que el caso de Cristóbal es como tantos otros que sufren la segregación social que en su opinión, tiene que terminar.

Síguenos en