Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En tres dimensiones: Nuevos libros recogen tres clásicos del teatro chileno

Un proyecto realizado por personas provenientes de diferentes disciplinas busca publicar tres obras importantes del teatro chileno en formato de libros tridimensionales y desplegables.

Rodrigo Alarcón

  Martes 17 de noviembre 2015 18:42 hrs. 
lll

Compartir en

Tres libros que rescatan diferentes momentos en la historia de las artes escénicas chilenas son los que abarca el proyecto Teatro Pop-Up. La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, Cinema Utoppia, de Ramón Griffero, y Hechos consumados, de Juan Radrigán serán llevados a ese formato tridimensional y desplegable.

La iniciativa es impulsada por un grupo que lidera el actor Pasquinel Martínez -quien hoy también dirige La modestia, obra que se presenta en el Teatro Camilo Henríquez- y que además integran Soledad Lagos, como dramaturgista; Juan Andrés Rivera y Felipe Olivera, de la compañía Los Contadores Auditores, en el diseño; y la artista Aurora Muñoz, en la ilustración.

El proyecto cuenta con recursos de Fondart y, según Pasquinel Martínez, “no son solo los primeros libros pop-up del teatro, sino en Chile, porque acá no existe una industria editorial que los haga”.

“Creo que son los primeros libros pop-up dedicados al teatro en todo el mundo, por lo que hemos podido investigar. Existen de cuentos, de películas, de todo, pero no de obras de teatro. Desde que empecé con este proyecto me he dedicado a coleccionar estos libros y no he podido encontrar de teatro”, señaló en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Pasquinel Martínez explicó además que “estamos trabajando sobre obras que sean emblemáticas tanto por su dramaturgia como por su puesta en escena. En general, por lo efímero que es el hecho teatral, se conserva en el aspecto dramatúrgico, entonces este proyecto intenta rescatar la puesta en escena. Estamos haciendo una revisión histórica, investigamos sobre las puestas en escena originales de las obras y las ilustraciones se basan en eso. Es una forma también de conservar ese aspecto”.

12273644_1515509908747398_7963919930971456914_o

Los libros serán distribuidos en establecimientos educacionales y en bibliotecas especializadas en artes escénicas.

Fotos: Teatro Pop-Up.
Síguenos en